Crónicas

Portada Diario Marca – 08/03/2013 – El eliminador que elimina eliminando

Portada Diario Marca – 08/03/2013 – El eliminador que elimina eliminando
Gimme

 

Esta es la portada de hoy de Marca, diario de todas las aflicciones.

No es recomendable leer el titular si no  es impostando la voz de F. Arrabal (“El eliminador va a llegaaar) o riendo fuerte, ya que no hace ni dos meses, este mismo diario estaba poniendo activa y pasivamente a parir a Jose Mourinho.

Y ante semejante insulto a la inteligencia(por la información y por el criterio), no sé qué decir. Me quedaré con el comentario de ayer, que os reproduzco al final, porque hay ciertas partes aplicables y mucho. Por ahorrarme la bilis. Para saber que  se demuestra fácilmente la falta de línea editorial, por llamarlo de alguna forma.

[Se abre el telón. Se muestra un bar algo sucio, destartalado y bastante oscuro. Dos hombres escudriñan algo acodados en la barra, discutendo]

[PARROQUIANO 1]  Mira, una portada de Mourinho. Hacía tiempo ya, ¿eh?

[PARROQUIANO 2] Pues sí. Yo creía que habíamos quedado en que había autogestión. O amenaza de los capitanes a Florentino para que se fuera. O que se iba a Inglaterra. O que no hacía un pimiento. No sé. Pero que era persona non grata, vamos.

[PARROQUIANO 1] ¿Voy al sótano, a consultar la hemeroteca?

[PARROQUIANO 2] Mejor no. A ver cómo te lo explico. El otro día vino aquí un director de no sé qué y pidió permiso para preparar la lumbre él mismo. Y no nos quedaban piñas para que agarrase el fuego. No sé si me explico.

[PARROQUIANO 1] Igual lo de antes lo hemos soñado.

[PARROQUIANO 2] Igual.

[La discusión es interrumpida por una tercera voz, acompañada por un silbato, una bici y una piedra de amolar]

[DESCONOCIDO] ¡El eliminadooor! ¡ Ha llegado el eliminadooooor!

 

Me apuesto a que a más de uno, la denominación de eliminador le parece perfecta. Y sobre lo que no se acaban de poner de acuerdo es sobre lo que elimina exactamente Mourinho. Normal, por otra parte. Hagan sus apuestas.

“Evidentemente, hay una tendencia innegable en enfocar al FCB de una manera determinada (ninguneo, mala baba, información sesgada…). Se ha venido comentando que responde a distintas razones (políticas, de audiencia, influencia de Florentino…), mientras que otros equipos son claramente ninguneados, salvo una tendencia que se viene repitiendo estos últimos años, sobre todo en medios audiovisuales (la del “equipo revelación”, que fuera el Athletic el año pasado y el Málaga éste).

En cuanto al tratamiento que le dan al R. Madrid, creo que la mejor palabra para definirlo es sobreexposición total. Si vamos, medio por medio, probablemente encontraremos (esto sí que sería un trabajo de chinos) que las razones de unos y otros  responden a distintos porcentajes de una o varias de las razones que te enumero antes, creando una tendencia donde al final, lo más cómodo es apuntarse al barco para no arriesgar una línea editorial más rompedora, y sobre todo, imparcial. En el caso de Marca, ya sabemos todos como va la cosa. Hay una audiencia, en su mayoría muy rancia, que lo sustenta, y Marca la complace, amparados en el guión que interesa a Florentino, que lo usa como un arma más. La exacerbación de los últimos años, y la que me temo está por venir, se deberá también a la necesidad que está teniendo la generalidad de los formatos en papel de reinventarse para no irse al carajo por los medios digitales (recordemos que por mucho récord sesgado que nos den, ésta gente está perdiendo clientes día a día, y que ahora sus teorías se desmontan en cinco minutos de búsqueda en Google).

Bajo mi punto de vista, esta sobreexposición que el RM tiene en medios no favorece en nada al equipo (deportivamente hablando, siendo el tiempo el factor clave), a la mayoría de la afición (que está comprando un producto irreal) ni al resto de aficionados (los del FCB porque como máximos rivales se les intenta dar machete por todos los medios, y el resto porque ningunean a sus equipos en primer término y generan antimadridismo allá donde opinan), y se sustenta en el público que mencionaba antes, y sobre todo en el espectador medio, que no le da tantas vueltas a estos asuntos y no tiene, en primera instancia, por qué dudar de la información que se le da(al igual que con otros medios, por otra parte, pero es que en prensa deportiva se exacerba tanto todo…).

El por qué final de todo esto, sus razones, la dinámica que se sigue, las pensaba reservar para un artículo de opinión futuro (al igual que uno sobre Mourinho cuando se vaya), pero te resumo lo que va a contener: que el RM es el máximo exponente del rumbo que parece que le espera al planeta fútbol, una vorágine de pan y circo con unaguerra continua y perpetua contra el máximo rival, en la que ya no solo (muy tristemente) se juega en el campo, sino en todas y cada una de las facetas mediáticas. Permitiéndolo y fomentándolo en busca y siendo parte de sus propios intereses, Don Florentino Pérez, sin rival y al mando de la nave. Ciudadano Kane, a estas alturas, se me antoja insuficiente para explicar mejor lo que trato de exponer aquí. La consecuencia final es la división entre lo que la prensa vende (Irreal Madrid) y lo que en realidad hay (Real Madrid, un equipo grande, que como todos a día de hoy, tiene sus virtudes, carencias, defectos e historia, pero ese ya es otro tema). Sobre Mourinho y el trato que le da la prensa en España, resumiré para guardarme algo para más tarde, en que es el director del circo, la Belén Esteban del planeta y/o circo fútbol.

A los culés, os diría que si tenéis la oportunidad de salir de España, no os preocupéis, porque ahí no hay tentáculos que valgan. Os lo resumo en una imagen: la mía, de visita a mi gente de Londres (viví allí una temporada) paseando por Oxford St., viendo los puestos para turistas que nunca tuve la oportunidad de visitar antes, observando a la venta las típicas bufandas de Man U, Chelsea, City, Arsenal, Tottenham…y Barcelona. Aquello me dolió muchísimo, no porque estuviera la del Barça(que ha hecho algo solo igualable, pero imposible de superar), sino porque no estaba la del RM. Sabiendo que la razón es una mala gestión deportiva y una deplorable gestión mediática.

Ahora bien, hay una puntualización que hacer, sobre todo por la parte en la que te refieres al estamento árbitral (que en mi opinión está en un 95% relacionada con la presión mediática y que existe). Entiendo que haya indignación, que haya quejas, y que sobre todo, sea muy difícil, teniendo en cuenta todo lo anterior, saber cuándo hay errores humanos y cuando se está favoreciendo o cediendo a una presión anterior o colgante, pero sí me gustaría que se analizaran con más calma ciertas cosas, porque a veces creo que se cuelga el sambenito antes de la hora adecuada y también se cometen errores de bulto que llegan a ser algo grotescos. Con esto no pretendo negar ni relativizar algunos hechos, pero creo firmemente que todas las acciones merecen un análisis sosegado, sin prejuicios ni griteríos. En frío. Lo mismo me da que el protagonista sea Arbeloa, Alves, Ballesteros o el mítico Gravesen.”

Eso es todo por hoy. La semana que viene volverá El otro show  con un contenido algo más light. Recordad que la gran Ella ha publicado hace poco la Guía del Buen Antimarquista, y que si no queréis que os corra a gorrazos más os vale pasaros (modo troleo admin on). Me despido con un clásico que me ha venido a la cabeza al ver la portada:

Vagabundear – Joan Manuel Serrat

¡Feliz fin de semana, antimarquistas!

 

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

More in Crónicas

UEFA Champions League: O.Lyon 0 – 0 Barça – Crónica Diario AM 19/02/2019

churchill19 febrero, 2019

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM