Crónicas

Portada Diario Marca 28/02/2013 LA RECONQUISTA (By DJDOLLY)

Portada Diario Marca 28/02/2013 LA RECONQUISTA (By DJDOLLY)
DjDolly

Podría llenar libros con explicaciones de la reconquista española, pero me limitaré a un breve resumen con preguntas clave para refrescaros la memoria, y informar a los ANTI-MARQUISTAS de fuera de España, acerca de este importante apartado de nuestra historia.

 

 

La Reconquista española

¿Qué fue la Reconquista?
En el año 711 los musulmanes ocupan casi toda España. Sólo la región montañosa del Norte quedó en manos de los españoles. Desde allí los reinos cristianos se lanzaron a reconquistar su territorio. A partir del triunfo de Covadonga, en el año 722, se iniciará un lento pero persistente avance hacia el sur. Surgieron los reinos de Asturias, Leon, Navarra, Portugal, Castilla y Aragón. Finalmente, en 1492, en tiempos de los reyes católicos, la toma de Granada, último bastión musulmán, pondrá fin a la reconquista.

¿Cómo era la sociedad en los reinos cristianos durante la reconquista?
El reparto de la tierra que se iba reconquistando benefició a la nobleza guerrera, que fue acumulando grandes posesiones que dedicarían sobre todo a la ganadería. Había musulmanes que permanecían en los territorios cristianos. Se los llamaba mudéjares y se dedicaban a la agricultura y a la pequeña industria. También era numerosa en estas zonas la comunidad judía que se dedicaba al comercio, los préstamos y al artesanado. Los musulmanes y los judíos eran tan numerosos en algunas zonas como los cristianos.

¿Quién fue el Cid Campeador?
Fue un guerrero de la reconquista nacido en Burgos en 1030 llamado Rodrigo Díaz de Vivar, que luchó al servicio de los reyes Fernando I y Sancho II. Desterrado de Castilla en tiempos de Alfonso VI, guerreó por su cuenta contra los musulmanes y tomó la ciudad de Valencia en 1094. Murió allí en 1099. Su vida, símbolo del guerrero de la reconquista, inspiró el famoso poema del Mío Cid.

¿Qué eran las cortes?
A fines del siglo XII surgió una nueva institución: las cortes, una especie de parlamento presidido por el rey e integradas por la “Curia” (nobles y eclesiásticos) y los representantes de villas y ciudades. Votaban los impuestos, presidían la jura del monarca, planificaban las acciones militares contra los musulmanes y se ocupaban de los asuntos del reino. Las cortes significaron un avance democrático y una limitación al poder de los reyes.

¿Cómo era la situación en el siglo XV?
Dos grandes reinos cristianos estaban ya formados y asentados: Castilla y Aragón. En 1469, el casamiento de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla logra unificar la península, aunque cada uno mantendrá el reinado sobre sus regiones de origen. Los “reyes católicos” incorporaron Navarra y culminaron la reconquista con la toma de Granada el 2 de enero de 1492, el mismo año del viaje de Colón.

¿Qué fue la Inquisición?
Era un tribunal impuesto por Isabel y Fernando destinado a perseguir a los no católicos y lograr, por la fuerza, la unidad religiosa. El Gran Inquisidor Torquemada persiguió a herejes, musulmanes y judíos que se negaban a convertirse a la religión católica, aplicándoles graves tormentos que iban desde la tortura a la muerte en la hoguera. Finalmente, en 1492, los reyes católicos decretaron la expulsión de España de los judíos y los moros (musulmanes). Esto trajo graves consecuencias para el reino, que se vio privado de dos culturas muy ricas que se dedicaban a actividades económicas fundamentales.

¿Qué aportaron los musulmanes a la cultura española?
Los musulmanes permanecieron ocho siglos en España. Gracias a sus traducciones se difundieron grandes clásicos de la antigüedad y realizaron grandes aportes en el campo de la agricultura, la industria, las matemáticas, la física, la química y la medicina. Fueron ellos quienes introdujeron la guitarra en la península. El arte y la arquitectura islámicas pueden apreciarse en grandes obras de la región de Al -Andalus (Andalucía),como la Alhambra de Granada.

—————————————————————————————————————

 

Siguiendo al hilo de lo que propone MARCA, tendríamos 3 grandes protagonistas de esta reconquista.

 

a) VARANE: Erigido de la nada en medio de un equipo desmantelado y en las últimas, que cual DON PELAYO levantó de sus cenizas, comenzando por aguantar las acometidas de los CATALIBANES en el partido del BERNABEU y volviendoles a doblegar mas tarde en la “batalla del CAMP NOU” e iniciando así la soñada RECONQUISTA (otrora llamada FIN DE CICLO por distintos medios “des informativos”).

 

b) CR: Cual RODRIGO DIAZ DE VIVAR, “EL CID CAMPEADOR”… Cristiano, como buen CRISTIANO que era, colaboró en numerosas batallas venciendo al ejercito del MALIGNO y marcando la diferencia. Esto no siempre fue así, pero al final lo que quedan son las victorias como la final de COPA donde marcó él el gol, o el otro día con una gran actuación y DOBLETE en el CAMP NOU. Ocurre con el bueno de CR (enorme jugador), que al igual que le pasaba al CID, le rodeaba un gran número de juglares ansiosos por relatar sus leyendas, y aunque es verdad en mayor parte la gestas que alegremente nos cuentan, cual CANTAR DEL MIO CID, toda crónica realizada para describir los partidos y cualidades de CR, acaban siendo una gran hipérbole bien adornada por palabras. El otro día por ejemplo cuajó un gran partido, que le sirvió a su equipo para acceder a la gran final; aunque posiblemente “la leyenda” cuente, como un valiente cristiano, fue donde un feroz león azul-grana, y tras cogerlo de la oreja lo llevó andando hasta su jaula sin inmutarse.

 

c) SERGIO RAMOS: Ramos, cual TORQUEMADA el inquisidor, fue el encargado de ir mancillando culturas ajenas, con sus “felicitaciones navideñas”, “¿hablo yo en Andaluz?”, “yo jugaba al baloncesto y al basket” y demás lindezas que han salido de su boca. Este aunque seguramente carece de mala intención y es un cachondo (como demostró el otro día en “EL HORMIGUERO”) siempre estaba metido para bien o para mal, en el centro de todo lo que rodeaba a las polémicas que giran en torno a la INQUISICION. Desde luego esta teniendo un papel importante en la caída de la cultura del TIKI-TAKA, del cual si seguimos con la reconquista, solo quedaran viejas historias tapadas hábilmente por una caverna mediática a servicio de TITO FLO. Uno mirará dentro de muchos años el CAMP NOU y cual ALHAMBRA de GRANADA no recordará por falta de información, que era aquel sitio ni las leyendas que allí se forjaron.

 

Siguiendo con la portada del día… HABEMUS FINAL DE COPA!!!

 

Este gran acontecimiento enfrentará a un ATLETICO ,que consiguió salir vivo de casa de un guerrero SEVILLA que jugó con mas empuje y corazón que fútbol (2-2), y al REAL MADRID en la madre de todos los DERBYS MADRILEÑOS. Felicidades a ALEXX, IRMANDINHO y el resto de ATLETICOS CONFESOS de esta web…

 

Si partimos de la historia reciente, parece que la cosa se decanta salvajemente a favor de los blancos que últimamente, tal o como se jactaban en unas vergonzosas pancartas que había en el BERNABEU, buscaban un rival decente para el DERBY. La cosa es que a pesar de salir derrotado el equipo de SIMEONE en el último enfrentamiento directo, su equipo con él al mando, ha ganado todas las finales que ha jugado, y actualmente está por delante en la LIGA BBVA, lo cual indica que está siendo mas regular en lo que va de temporada. Luego si miramos a la historia, esta también le es favorable a los ATLETICOS en los duelos directos en finales de copa del rey. De cuatro veces que se enfrentaron en la final, ganaron 3 los rojiblancos y solo 1 los merengues, siendo favorable al Atlético la última final que disputaron también… la de 1992 (0-2).

 

http://www.youtube.com/watch?v=WJy3JqtWk4s

 

Al hilo de esto, ayer fue un TT marquista el asunto de la sede de la final, donde los muy barulleros marcaban como sedes favoritas y lógicas a MESTALLA y al CAMP NOU. Antes de que empecemos a hablar de viejas rencillas y campos de fútbol, me gustaría aportar algo de lucidez al asunto. Se me ocurre que rencor a parte, el CAMP NOU sería la sede perfecta por muchas cosas, capacidad, facilidad para desplazarse de MADRID a BARCELONA, infraestructuras de la ciudad y mil cosas más, pero la razón mas importante y por la que yo lo haría es porque VOSOTROS los cules tenéis que demostrar que sois mejores que ellos en esto del SEÑORIO.

 

Ojala la sede fuera SAN MAMES, cosa lógica para cualquiera que no piensa con el culo como los de la RFEF, dado que va a ser demolido después del verano y mas siendo LA CATEDRAL el campo español donde mas partidos de copa se han jugado y mas copas se han brindado a la afición. Luego también está el asunto económico, con toda la que está cayendo, podéis estar seguros que los hosteleros de BILBAO agradeceríamos un evento así para hacer caja, ¿Cual es el problema? Pues el de siempre… mezclar política con deporte nos impedirá disfrutar de un maravilloso espectáculo. Triste pero cierto.

 

Siguiendo con la PORKADA (Román DIXIT) tenemos a INIESTA entonando el “mea culpa” y reconociendo que el REAL MADRID fue mejor. Bien hecho, los problemas se atajan afrontándolos y con auto crítica, ahora menos lamentaciones y a preparar la siguiente competición.

 

¿SEXO ES VIDA? NO!!! ORTODONCIA INVISIBLE

 

P.D: Habréis notado que yo siendo MEGA-FAN de la F1 he pasado de la noticia de abajo, eso es porque es tan invisible como la ORTODONCIA que mencionaba arriba y porque meten tanto humo como salia de los coches de McLAREN en la época de KIMI RAIKONEN.

 

Bueno Xalaos… hasta mas ver, y no os sulfuréis que la vida del ANTI-MARQUISTA es muy dura, como bien nos recuerda siempre MURAMASA.

Os dejo de regalo una reflexión que aportó ayer sobre los clásicos Martí Perarnau@martiperarnau

“No luches demasiado con un enemigo o terminarás enseñándole todo lo que sabes sobre el arte de la guerra”. (Napoleón)

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM