Crónicas

Portada Diario Marca 28/02/2013 LA RECONQUISTA (By DJDOLLY)

Portada Diario Marca 28/02/2013 LA RECONQUISTA (By DJDOLLY)
DjDolly

Podría llenar libros con explicaciones de la reconquista española, pero me limitaré a un breve resumen con preguntas clave para refrescaros la memoria, y informar a los ANTI-MARQUISTAS de fuera de España, acerca de este importante apartado de nuestra historia.

 

 

La Reconquista española

¿Qué fue la Reconquista?
En el año 711 los musulmanes ocupan casi toda España. Sólo la región montañosa del Norte quedó en manos de los españoles. Desde allí los reinos cristianos se lanzaron a reconquistar su territorio. A partir del triunfo de Covadonga, en el año 722, se iniciará un lento pero persistente avance hacia el sur. Surgieron los reinos de Asturias, Leon, Navarra, Portugal, Castilla y Aragón. Finalmente, en 1492, en tiempos de los reyes católicos, la toma de Granada, último bastión musulmán, pondrá fin a la reconquista.

¿Cómo era la sociedad en los reinos cristianos durante la reconquista?
El reparto de la tierra que se iba reconquistando benefició a la nobleza guerrera, que fue acumulando grandes posesiones que dedicarían sobre todo a la ganadería. Había musulmanes que permanecían en los territorios cristianos. Se los llamaba mudéjares y se dedicaban a la agricultura y a la pequeña industria. También era numerosa en estas zonas la comunidad judía que se dedicaba al comercio, los préstamos y al artesanado. Los musulmanes y los judíos eran tan numerosos en algunas zonas como los cristianos.

¿Quién fue el Cid Campeador?
Fue un guerrero de la reconquista nacido en Burgos en 1030 llamado Rodrigo Díaz de Vivar, que luchó al servicio de los reyes Fernando I y Sancho II. Desterrado de Castilla en tiempos de Alfonso VI, guerreó por su cuenta contra los musulmanes y tomó la ciudad de Valencia en 1094. Murió allí en 1099. Su vida, símbolo del guerrero de la reconquista, inspiró el famoso poema del Mío Cid.

¿Qué eran las cortes?
A fines del siglo XII surgió una nueva institución: las cortes, una especie de parlamento presidido por el rey e integradas por la “Curia” (nobles y eclesiásticos) y los representantes de villas y ciudades. Votaban los impuestos, presidían la jura del monarca, planificaban las acciones militares contra los musulmanes y se ocupaban de los asuntos del reino. Las cortes significaron un avance democrático y una limitación al poder de los reyes.

¿Cómo era la situación en el siglo XV?
Dos grandes reinos cristianos estaban ya formados y asentados: Castilla y Aragón. En 1469, el casamiento de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla logra unificar la península, aunque cada uno mantendrá el reinado sobre sus regiones de origen. Los “reyes católicos” incorporaron Navarra y culminaron la reconquista con la toma de Granada el 2 de enero de 1492, el mismo año del viaje de Colón.

¿Qué fue la Inquisición?
Era un tribunal impuesto por Isabel y Fernando destinado a perseguir a los no católicos y lograr, por la fuerza, la unidad religiosa. El Gran Inquisidor Torquemada persiguió a herejes, musulmanes y judíos que se negaban a convertirse a la religión católica, aplicándoles graves tormentos que iban desde la tortura a la muerte en la hoguera. Finalmente, en 1492, los reyes católicos decretaron la expulsión de España de los judíos y los moros (musulmanes). Esto trajo graves consecuencias para el reino, que se vio privado de dos culturas muy ricas que se dedicaban a actividades económicas fundamentales.

¿Qué aportaron los musulmanes a la cultura española?
Los musulmanes permanecieron ocho siglos en España. Gracias a sus traducciones se difundieron grandes clásicos de la antigüedad y realizaron grandes aportes en el campo de la agricultura, la industria, las matemáticas, la física, la química y la medicina. Fueron ellos quienes introdujeron la guitarra en la península. El arte y la arquitectura islámicas pueden apreciarse en grandes obras de la región de Al -Andalus (Andalucía),como la Alhambra de Granada.

—————————————————————————————————————

 

Siguiendo al hilo de lo que propone MARCA, tendríamos 3 grandes protagonistas de esta reconquista.

 

a) VARANE: Erigido de la nada en medio de un equipo desmantelado y en las últimas, que cual DON PELAYO levantó de sus cenizas, comenzando por aguantar las acometidas de los CATALIBANES en el partido del BERNABEU y volviendoles a doblegar mas tarde en la “batalla del CAMP NOU” e iniciando así la soñada RECONQUISTA (otrora llamada FIN DE CICLO por distintos medios “des informativos”).

 

b) CR: Cual RODRIGO DIAZ DE VIVAR, “EL CID CAMPEADOR”… Cristiano, como buen CRISTIANO que era, colaboró en numerosas batallas venciendo al ejercito del MALIGNO y marcando la diferencia. Esto no siempre fue así, pero al final lo que quedan son las victorias como la final de COPA donde marcó él el gol, o el otro día con una gran actuación y DOBLETE en el CAMP NOU. Ocurre con el bueno de CR (enorme jugador), que al igual que le pasaba al CID, le rodeaba un gran número de juglares ansiosos por relatar sus leyendas, y aunque es verdad en mayor parte la gestas que alegremente nos cuentan, cual CANTAR DEL MIO CID, toda crónica realizada para describir los partidos y cualidades de CR, acaban siendo una gran hipérbole bien adornada por palabras. El otro día por ejemplo cuajó un gran partido, que le sirvió a su equipo para acceder a la gran final; aunque posiblemente “la leyenda” cuente, como un valiente cristiano, fue donde un feroz león azul-grana, y tras cogerlo de la oreja lo llevó andando hasta su jaula sin inmutarse.

 

c) SERGIO RAMOS: Ramos, cual TORQUEMADA el inquisidor, fue el encargado de ir mancillando culturas ajenas, con sus “felicitaciones navideñas”, “¿hablo yo en Andaluz?”, “yo jugaba al baloncesto y al basket” y demás lindezas que han salido de su boca. Este aunque seguramente carece de mala intención y es un cachondo (como demostró el otro día en “EL HORMIGUERO”) siempre estaba metido para bien o para mal, en el centro de todo lo que rodeaba a las polémicas que giran en torno a la INQUISICION. Desde luego esta teniendo un papel importante en la caída de la cultura del TIKI-TAKA, del cual si seguimos con la reconquista, solo quedaran viejas historias tapadas hábilmente por una caverna mediática a servicio de TITO FLO. Uno mirará dentro de muchos años el CAMP NOU y cual ALHAMBRA de GRANADA no recordará por falta de información, que era aquel sitio ni las leyendas que allí se forjaron.

 

Siguiendo con la portada del día… HABEMUS FINAL DE COPA!!!

 

Este gran acontecimiento enfrentará a un ATLETICO ,que consiguió salir vivo de casa de un guerrero SEVILLA que jugó con mas empuje y corazón que fútbol (2-2), y al REAL MADRID en la madre de todos los DERBYS MADRILEÑOS. Felicidades a ALEXX, IRMANDINHO y el resto de ATLETICOS CONFESOS de esta web…

 

Si partimos de la historia reciente, parece que la cosa se decanta salvajemente a favor de los blancos que últimamente, tal o como se jactaban en unas vergonzosas pancartas que había en el BERNABEU, buscaban un rival decente para el DERBY. La cosa es que a pesar de salir derrotado el equipo de SIMEONE en el último enfrentamiento directo, su equipo con él al mando, ha ganado todas las finales que ha jugado, y actualmente está por delante en la LIGA BBVA, lo cual indica que está siendo mas regular en lo que va de temporada. Luego si miramos a la historia, esta también le es favorable a los ATLETICOS en los duelos directos en finales de copa del rey. De cuatro veces que se enfrentaron en la final, ganaron 3 los rojiblancos y solo 1 los merengues, siendo favorable al Atlético la última final que disputaron también… la de 1992 (0-2).

 

http://www.youtube.com/watch?v=WJy3JqtWk4s

 

Al hilo de esto, ayer fue un TT marquista el asunto de la sede de la final, donde los muy barulleros marcaban como sedes favoritas y lógicas a MESTALLA y al CAMP NOU. Antes de que empecemos a hablar de viejas rencillas y campos de fútbol, me gustaría aportar algo de lucidez al asunto. Se me ocurre que rencor a parte, el CAMP NOU sería la sede perfecta por muchas cosas, capacidad, facilidad para desplazarse de MADRID a BARCELONA, infraestructuras de la ciudad y mil cosas más, pero la razón mas importante y por la que yo lo haría es porque VOSOTROS los cules tenéis que demostrar que sois mejores que ellos en esto del SEÑORIO.

 

Ojala la sede fuera SAN MAMES, cosa lógica para cualquiera que no piensa con el culo como los de la RFEF, dado que va a ser demolido después del verano y mas siendo LA CATEDRAL el campo español donde mas partidos de copa se han jugado y mas copas se han brindado a la afición. Luego también está el asunto económico, con toda la que está cayendo, podéis estar seguros que los hosteleros de BILBAO agradeceríamos un evento así para hacer caja, ¿Cual es el problema? Pues el de siempre… mezclar política con deporte nos impedirá disfrutar de un maravilloso espectáculo. Triste pero cierto.

 

Siguiendo con la PORKADA (Román DIXIT) tenemos a INIESTA entonando el “mea culpa” y reconociendo que el REAL MADRID fue mejor. Bien hecho, los problemas se atajan afrontándolos y con auto crítica, ahora menos lamentaciones y a preparar la siguiente competición.

 

¿SEXO ES VIDA? NO!!! ORTODONCIA INVISIBLE

 

P.D: Habréis notado que yo siendo MEGA-FAN de la F1 he pasado de la noticia de abajo, eso es porque es tan invisible como la ORTODONCIA que mencionaba arriba y porque meten tanto humo como salia de los coches de McLAREN en la época de KIMI RAIKONEN.

 

Bueno Xalaos… hasta mas ver, y no os sulfuréis que la vida del ANTI-MARQUISTA es muy dura, como bien nos recuerda siempre MURAMASA.

Os dejo de regalo una reflexión que aportó ayer sobre los clásicos Martí Perarnau@martiperarnau

“No luches demasiado con un enemigo o terminarás enseñándole todo lo que sabes sobre el arte de la guerra”. (Napoleón)

¿Te gusta esta entrada?

0
  • norfiril

    Pole. Inesperada eso sí.

    Quiero darle las gracias a mis mecánicos y al equipo por la estrategia… pero el alcohol es mío!

    La verdad es que la pole es un poco putada porque hoy iba a decir la portada y la actitud de muchos madridistas, me dan bastante vergüenza. Como ganador de la carrera tendré que hacer algo más de discurso :P

    Ayer muchos estaban en desacuerdo conmigo pero lo que dije no es nuevo y creo que el Barcelona, independientemente de la derrota, del juego mostrado, de la falta de entrenador… tiene un problema atrás. Lo tenía ya el año pasado y este, con Tito y sin Tito, encaja demasiados goles. No, no es por el esquema ni la apuesta futbolística. He visto al Barcelona encajar menos goles y jugar mejor.

    Para mí, y no digo que esté en posesión de la verdad absoluta, el problema es de un par de temporadas de Piqué descentrado por épocas (a veces más largas,a veces más cortas), ausencias prolongadas de Puyol, descenso a los infiernos de Alves en defensa y a una menor presión del equipo en todas las líneas. Esto último ya pasó al final de la era Rijkaard y está pasando desde el año pasado.

    No hablo de tirar el proyecto, hablo de renovarlo con cabeza echando a quien tenga que echarse, fichando a quien tenga que ficharse y dando toque y crédito a quien tenga que dárselo (en esto último hasta incluiría a Cesc y Alexis).

    Es difícil, sino imposible, mantener el éxito y la tensión muchos años de la mano. A las pruebas me remito: comparad a Pedro con el de hace 3 temporadas o con el mismo Jordi Alba. Todos coincidimos en lo mismo: Jordi fue el mejor. ¿Es el que más calidad tiene? No, aunque no está para nada exento de ella, pero es el que más quiere demostrar y el que menos (o de los que menos en la plantilla) títulos ha ganado hasta ahora.

    Explicado mi punto de vista del asunto, voy con la portada:

    “Los héroes de la reconquista”: bien, si Marca era un panfleto ya entra directamente a ser el cómic oficial del Real Madrid.

    Nos cuenta historias fantásticas de esos humildes héroes que se alzaron contra la opresión del Maligno (aquel líder que no puede ser mentado).

    Me veo a Cristiano (qué bien nos viene su nombre para esta gesta) como el paladín de aquel anciano maestro, el Obi – Wan Kenobi de Setúbal, que se sacrificó a sí mismo por el bien del grupo llamando la atención de ese cuerpo de asesinos a sueldo del Maligno: la prensa nacional Mundo Vomitivo y Spork.

    Algunos voceros de la libertad como Marca, As, Punto Pelota, Futboleros, Deportes Cuatro… eran miserablemente perseguidos y azotados en plazas públicas. En favor de los tiranos de la inquisición: Lobo Carrasco, Gerard y Carazo (con la sospecha de ayuda por parte del infiel Segurola).

    Ramos y Alonso eran dos soldados enrolados en el ejército maligno pero llegó Cristiano a abrirles los ojos. Él y sólo él había sido elegido por Florentino y entrenado por “El Sabio del Parking”. Él triunfaría donde otros paladines como Kaká o Benzemá habían fracasado. A Ramos y Alonso no les quedó más remedio que unirse al paladín de peinado exquisito.

    Me veo a Ramos como ese héroe que busca venganza por la muerte de su mujer y su hijo a manos de un árbitro entrando en el comité; recordándole a Arminio lo leal al antiguo reinado que una vez fue. Arminio tiene cargo de conciencia y ayuda al grupo elegido con sus mejores armas: Undiano, Mateu, Clos Gómez y las armas gemelas: los Teixeira. Cualquiera que consiga manejar estas armas con maestría se asegurará la victoria hasta en cien batallas.

    Varane es el Robin del momento mientras que el Batman sigue siendo el Bruce Wayne de Madeira.

    Casillas es el anti-héroe del grupo. El Mark Lenders que al final reconoce la superioridad de Cristiano, el elegido.

    Irina está presa en el castillo del coronel Messi, presa por su hermosura. Cristiano entra, vence al villano y rescata a la inocente chica. Perdona la vida al villano pero este le soltará un escupitajo a distancia cuando Cristiano no se lo espere y a éste no le quedará más remedio que volver a vencerle públicamente con la legendaria espada ACS por lo que quedará sin grandeza y señalado.

    Ozil es el bufón borracho que maneja las dagas supongo.

    Los héroes han ganado la batalla y han sacudido de un manotazo (en una sola batalla) el terror sembrado por el malvado Pep. Han liberado al pueblo del yugo de su lugarteniente Tito I.

    Ahora el grupo se prepara para mayores gestas mientras el sol brilla en el horizonte y la tierra vuelve a poder expresar su fe al Dios Florentino, al Ser superior que les regala unas torres un castillo y comida para el pueblo.

    ¿Os acordáis del hombre que regalaba droga a la salida del colegio? Pues si no lo encontrasteis nunca es porque se mudó a Recoletos y ahora trabaja cerca de casa, en la entrada de marca. No veas lo que vende el colega.

    “El Di Stéfano del Siglo XXI” (strikes back) que no Marca, que no. A este no se lo robaron a ningún equipo por medio del gobierno. Sólo lo ficharon con el dinero del pueblo, supongo que es una versión más light de esas prácticas tan “normales” en otras épocas.

    “Los valores del Madrid de siempre”. ¿Mande? Después de la temporada que llevamos eso es echarle un par de cojones y más aún viendo partidos como el de Vigo o la ida en el Bernabéu ya sin salirnos de la Copa del Rey.

    “Sergio hace de pegamento”. No, no queda pegamento en Madrid porque en Marca y As lo esnifáis. Ramos es el que más ostias públicas se ha dado con su entrenador y sus paladines portugueses. Marca repetid conmigo: co-he-ren-cia. ¡Coherencia! Muy bien!!! os dejo a la “cheerleader” favorita en Recoletos para que celebréis vuestro primer paso a la reconquista de un periodismo digno:

    Vale esto ha sido cruel. ¿Tú qué crees Mariano? ¿Lo recortamos?

    Mariano sigue en shock. A ver si lo he forzado de más y me lo he cargado del patatús. Dadme un momento a que tengo que arreglar esto porque si el Barça es la ostia y va así con Roura no quiero pensar en España con Soraya.

    Mariano, toma. Es un sobre, de los que te gustan.

    No me pongas esa cara Mariano. Que te lo he traído de Bárcenas.

    Ahí está, ese es mi chico.

    “Ferrari va con todo a la hora de la verdad”. Señores, ustedes no se han subido a un fórmula o un kart en su vida pero además, han visto poco o nada de esto. Nadie va con todo a los test, los test son para probar mejoras y los test no son la hora de la verdad. La única hora de la verdad siempre ha sido y es cada una de las salidas y metas en cada una de las carreras.

    Esperad, ¿qué? ¿Que tú también quieres?

    No, no. Tú a mí no me engañas ni poniendo ojitos. Sé que eres más madridista que Roncero y estás metido en la recalificación de la Ciudad Deportiva.

    Arg! Por dios! No me pongas caras de esas que hoy no sale lo de sexo es vida. Joder, toma tú sobre y déjate de ostias! Que desagradable! A este ritmo hasta la foto de Leticia Sabater va a ser digna de onanismos perversos.

    Hala, ya está los dos contentos y con sobre.

    No pude ver el partido ayer pero, ¡felicidades a los Atléticos!

    Por último tenemos al “dentista invisble”. Ortomadrid es una tapadera de un negocio que tiene Pepe para sacarse un dinerillo extra. Siempre se lleva un par de dientes ajenos y la tele lo hace “invisble”. Eso sí, págale con efectivo, se lo toma mal si le sacas la tarjeta.

    ¿Qué? ¿Tú? ¿Y quejándote?

    Ah no, eso sí que no! Hasta aquí podíamos llegar! SEGURIDAD!!!

    HE DICHO SEGURIDAD!! DEJA DE JUGAR EN LA BAÑERA!

    Eso es muchacho! Cúrtele el lomo!

    En fin, voy a volver al trabajo antes de empezar a engrosar las filas de la mayor empresa nacional.

    • DJDOLLY

      Y tu correspondiente negativo que cambiaré encantado a positivo cuando leas la crónica y hagas tu acostumbrado aporte de calidad… CRACK!!!

      • norfiril

        Gran crónica, como siempre.

        Prometo que la iba a leer pero la tentación del “0 comments” era muy grande.

        De todas formas estoy sin negativo ni positivo. La verdad es que estos días casi nunca se cargan las puntuaciones :P

  • Jobo

    Pole?

    Chachís eso me pasa por leer la crónica. Por cierto DJ, de 10.

    • DJDOLLY

      Tu aunque intentaste POLE, te voto positivo por leer la crónica… bueno y por hacerme la pelota jajajaja

  • Rulko

    Me permito hacer una apreciación. Partiendo de que a mí me da lo mismo dónde sea la final, hombre, decir que el Camp Nou o Mestalla, incluso San Mamés, puedan ser las mejores sedes para la final, cuando finalista número uno y finalista número dos son de Madrid y ahí, hay un par de estadios con capacidad sobrante para acoger una final, no sé, yo vería más lógico, pensando en bolsillo, desplazamientos, comodidas de los aficionados y cosas así, que la final se jugase en Madrid. Es que si por ejemplo la final la jugasen Barça y Espanyol, no creo que a nadie se le pasara por la cabeza hacer la final en el Bernabéu o en el Calderón, aunque en el fondo sabemos que esa idea, la del Camp Nou, se lanza en plena oleada de antibarcelonismo feroz a fin de lanzar polémica y enmierdar. Si al final el partido se juega como sería más lógico en el Bernabéu o en el Calderón, tendremos ración de artículos hablando de que el Barça, nada señorial, se ha negado, por miedo a ver al Madrid ganar la Copa en el Camp Nou, a ceder su estadio. Igual que la polémica artificial que Relaño y compañóa prefabricaron alrededor del a final de Copa de 2004 para justificar que la final del año pasado se fuera al Calderón.

    • DJDOLLY

      De acuerdo contigo solo al 50% RULKO… mira estoy hasta la seta de lo de “las finales de copa”… la afición y los equipos implicados realmente nunca pintan nada, porque a mi me consta que el ATHLETIC se ofreció el año pasado a jugar en el CAMP NOU siempre y cuando tendría acceso al 50% de entradas y así dar cabida al desplazamiento masivo de su afición… y al final hubo que jugar en MADRID y en el CAMPO PEQUEÑO… así que…

      • sandra

        la que se montó el año pasado con lo del dichoso campo de la final..meses y meses de la caverna rajanado

      • Rulko

        Bueno, filantrópico y ciudadano de a pie con pocos recursos financieros, cuando pensé en finales de Copa, lo hice desde el punto de vista de la empatía y la solidaridad con el aficionado medio, en este caso, de Madrid y Atlético, pero es como tú dices, al final, el aficionado, lo último en importancia no, lo siguiente.

      • DJDOLLY

        Por lo menos este año no tendran que poner el dichoso himno a todo volumen y mis oidos podran descansar y relajarse… jajaja

        P.D: En mi bar estuvimos todo el himno cantando esto la final del año pasado

        http://www.youtube.com/watch?v=HZxQMsG2OXM

      • DJDOLLY

        El día que se hizo el sorteo de todo el cuadro se elije sede para la final llegue quien llegue y ya está… si es facil. Lo que pasa es que aquí se mueven otros intereses. Cuando ESPERANZA AGUIRRE hizo unas declaraciones en contra de que se trajera a MADRID una final llena de catalanes y vascos casi la matan, porque claro, no nos engañemos, la comunidad de MADRID se jugaba mucho dinero… luego al final nos dieron el campo pequeño, nos montaron un ATHLETIC HIRIA (ciudad ATHLETIC) insuficiente y sin aseos ni papeleras suficientes, para luego la mujer de AZNAR enviarnos una factura por tirar basuras y romper arboles (presuntamente, ya que no se demostró nada) por un dineral que daba para reforestar la comunidad de MADRID.

        ¿Y me pregunto, de verdad esta gente quiere o está preparada para organizar unos JJOO? A mí, fan de todos los deportes me encantaría verlos… pero vamos, aquí solo se piensa en poner la mano y trincar pasta. Veremos 3 EUROVEGAS (uno en MADRID, otro en BARCELONA y otro en VALENCIA) antes que unos JJOO. Triste realidad de un pais de políticos mangantes y sin escrúpulos

      • kvothe

        Estoy de acuerdo contigo en lo de escoger la sede de la final cuando se realiza el sorteo, como se hace en todas las competiciones serias. De esta forma no habría dicusiones sobre a que equipo le queda más cerca. En cuanto a este año, como los dos finalistas son de Madrid, lo normal sería que se jugara en el Bernabeu o en el Calderón.

    • MeroMortal

      Pues yo creo que esta es una oportunidad de poner lo que hay que poner y decir abierta y francamente, NO.

      Ser educado, mantener y promover buenas normas de convivencia no significa que te tomen por soplagaitas. El Madrid el año pasado, el del chupito, se negó, sin nunca dar la cara, a que la Chupito’s Cup Final  se disputara en su estadio. Vale, no estoy de acuerdo, pero el Madrid, como club soberano, esta en su derecho a negarse.

      Ahora bien, ese mismo derecho le asiste al Barça y como tal, debería de expresarlo, abierta y educadamente y ya esta, no hay mas drama que el que quieran inventar.

      Hay un sector amplio de la prensa que tiene como hobby darle al Barça, porque si y porque no. Ante esto, hay que quitarse prejuicios de encima y entender que precisamente por su constante ataque al club, esta prensa carece de credibilidad.

      Insisto, buen rollo y buenas maneras, si. Ser el gilipollas du jour, no.

    • kvothe

      A mi lo que realmente me parecería mal es que Florentino tuviera la poca vergüenza de pedir jugar en el Camp Nou tras lo del año pasado.

  • sandra

    dios..que dias nos quedan de aguantar a la caverna…ojala los elimine el manchester,no por el madrid..sino por mou y su prensa

  • sandra

    por cierto,messi tiene fiebre esde ayer,ojala le dura hasta el dia antes del milan y descanse

  • Kiasyd

    ¡A sus pies maestro!

    Hoy, a diferencia de otros días no desempolvaré el libro gordo de Petete de la historia, sino hacer un apunte a título personal (Así que desde aquí me disculpo si hiero susceptibilidades, pero es lo que pienso):

    7 siglos de permanencia árabe en la Península… vamos, que no fueron dos días.

    Entendería el término Reconquista si esta hubiera sido inmediata a la conquista musulmana, no un proceso de siete siglos donde hubo de todo, hasta periodos de tregua entre los “contendientes”. Pero la historiografía oficial se encargó de ensalzar (y justificar) un proceso inexorable de expansión de los reinos cristianos a costa de los reinos musulmanes… Tomando como punto de partida la escaramuza de Don Pelayo, magnificada por unos y minimizada por otros… (¿de qué me suena a mí esto?)

    Dicho esto, entremos en materia futbolística. En los primeros comentarios que hice en este foro apunté que en un momento dado saldría a relucir la palabra “Reconquista”, bien, el momento ha llegado. ¿Sorprendente? En absoluto. ¿Tendencioso? Absolutamente.

    Nada nuevo bajo el sol de invierno en Recoletos…

    Respecto a la final de Copa, pues felicitar a ambos rivales, están ahí con total merecimiento, y espero ver un buen espectáculo. Sobre la elección del lugar de la final, mis apuestas están en Sevilla o en Valencia.

    ¿Por qué? Por desgracia estoy con DjDolly, este año le tocaba al templo de la Copa, a San Mamés, estadio que será derribado este verano… ¿Qué mejor homenaje a este lugar que albergar la final de una competición donde tradicionalmente el Athletic ha destacado durante décadas? Sin embargo es muy posible que la política se inmiscuya (una vez más) en el deporte y prive al viejo estadio de su digna despedida.

    Tampoco apuesto por el Camp Nou por los mismos motivos que he expuesto con San Mamés, y es que aquí los políticos tienen la piel tan fina como la mano larga a la hora de coger sobres, y con la que está cayendo mucho me temo que saldría alguien diciendo que es una provocación…

    Eso sí, si se produce una petición formal por parte de la RFEF, del Atlético o del Real Madrid espero que Rosell esté a la altura y tarde nada y menos en aceptar. Ni lavabos en obras ni zarandajas, considero que albergar una final de copa es bueno para las arcas del club, y el sector hotelero de Barcelona estaría muy agradecido en esta época de vacas flacas (aunque viendo la asistencia y precios del Mobile World Congress que hoy termina nadie lo diría).

    Hoy soy breve pero ya me extenderé largo y tendido el lunes sobre… bueno lo dejo ahí, que el lunes habrá tema sorpresa y no me refiero a la portada, que ya creo que no sorprende a nadie a estas alturas ¿me equivoco?

    ¡Salud y Cervezas!

    alhambra

    Pd. Comenzamos el juego “Adivina tu propia cerveza!” XD

    • DJDOLLY

      LA ALHAMBRA jajaja

      Muy al orden de la portada tio…

      Gracias por tu siempre genial aporte

    • william munny

      Creo que en MARCA rozan la inteligencia necesaria para pasar el dia. Estas lecciones vuestras de historia ni se las plantean. De plantearselas citarian como fuente a Ruy el pequeño Cid

       

  • MeroMortal

     

    A ver si adivinais esta?

    damn it!….alquien me dice como se sube una foto?

    • Virrei

      Usa el icono del arbolito, segunda fila, segundo por la derecha (el único en color).

    • heracles27

      pichas en la foto  en google o yahoo con el botón derecho “Copiar la ruta de la imagen”

       

      • MeroMortal

        Gracias…

        a ver si funciona

         

  • DJDOLLY

    Me temo que el estilo ANTI JUGONES va creando escuela… mirar que atentado al FUTBOL

    • Virrei

      Cárcel para el infractor… ¡y para el árbitro!

      Miedo me da que Mateu & co tomen nota…

    • heracles27

      Una patada volador a ras de césped.Le pudo partir la pierna por tres sitios.

  • Rulko

    Voy a hacer mi aportación acerca del término “Reconquista”. Cuando estaba en la Facultad, uno de mis profesores, en una de esas clases que no olvidas fácilmente, nos hizo uno de esos ejercicios de desmitificación o mejor dicho, de poner las cosas en su justo término respecto a la Reconquista. Partiendo de la famosa batalla de Covadonga, que al parecer, ni batalla se podría llamar, ya que el hecho, simplificando, consistió en un expedición por zonas de la Cornisa Cantábrica de soldados andalusíes, sin voluntad de conquista, más bien de explorar y saquear lo que se encontrasen que en un momento dado, en una zona agreste son emboscados por un elenco de montañeses, acaudillados por el legendarizado Don Pelayo, poco hospitalarios que aprovecharon la orografía del terreno para bombardear literalmente a la hueste musulmana con piedra y lanzas, hasta forzar su huida. Ante la hostilidad del terreno, del clima y la aparente pobreza general de esa zona, las autoridades cordobesas, en un momento, el lapso que va desde la caída del Reino Visigodo de Toledo hasta la llegada de Abderramán I y la instauración del Emirato Omeya de Córdoba, decidieron que no merecía la pena gastar tiempo, recursos y hombres en una expedición mayor y mejor preparada hacia una tierra que no ofrecía un beneficio manifiesto; bastante tenían con tratar de ordenar un territorio que, hasta la llegada de Abderramán unificando, fue un complicado mosaico de fuerzas centrífugas y disgregadoras.

    En este punto también cabe aclarar que para los conquistadores musulmanes, el hecho de encontrar oposición armada en la Península Ibérica, también constituía una relativa sorpresa o mejor dicho, una inversión de la tendencia habitual de lo que se encontraron, ya que si bien cuando los musulmanes, al mando de Musa y capitaneados por Tariq, cruzan el estrecho en 711, se ven forzados a vencer a un pequeño ejército, nada de ejército visigodo o nacional, sino el ejército personal de Roderico, el mítico Don Rodrigo, quien, envuelto en una disputa con otras facciones de la nobleza visigótica a causa del no reconocimiento de su legitimidad como rey electo, se encontró con que los únicos dominios que le pertenecían (Rodrigo era “Dux” de la Bética, es decir, el que partía la pana en la actual Andalucía) estaban siendo invadidos por una hueste procedente de África. Cuando los musulmanes se limpiaron a Rodrigo y a su tropa y fueron avanzando por las principales ciudades hispanas, no penséis en resistencias enconadas sino que más bien, se les recibió con los brazos abiertos y realmente las fuezas musulmanas conquistaron, con un número de soldados bastante reducido en proporción a la población hispana en ese momento, prácticamente sin lucha ¿A qué se debió esto? A que desde finales del siglo VII d.c. el Reino Visigodo, de por sí bastante caótico desde su fundación dos siglos antes, en el momento de la llegada del invasor, de reino ya tenía sólo la fachada y era más bien un conjunto de territorios inestables, independientes de cualquier clase de poder central, con facciones de nobles violentos peleando entre sí, arrasando y empobreciendo el territorio y a sus gentes. Con este panorama, no cuesta demasiado entender que la llegada de un nuevo poder, que acabó con esa situación de anarquía de un plumazo, fuera saludada con cierto grado incluso de entusiasmo por una población, que si bien se vio sometida al invasor, no sufrió en general ni imposición de nuevo culto, ni pérdida de bienes e influencia,si acaso, nuevas cargas fiscales para los no conversos, una bicoca si se comparaba con los últimos años de los Visigodos, con saqueos, robos y predaciones. Incluso en zonas donde sí hubo resistencia armada por parte de autoridades visigodas, por ejemplo, en la zona de la Vega Baja de Murcia, donde un noble de Orihuela, Teodomiro, planteó una tenaz resistencia al invasor que no cesó hasta que la diplomacia impuso una serie de acuerdos y matrimonios que reconocían la dominación musulmana y la continuidad del dominio efectivo de varias ciudades por parte de Teodomiro, en adelante Todmir, y sus sucesores.

    Visto esto ¿Por qué entonces se habla de Reconquista? Lo primero es aclarar que la llamada Reconquista no se inicio ni mucho menos en el año 722, con Covadonga, pues como hemos visto la incidencia de Covadonga para el poder de Córdoba debió ser similar a la picadura de un mosquito en una noche de verano. Planteémonos cuál era la situación de las zonas de la Península en las que el poder musulmán no era efectivo, zonas en general pobres, duras climáticamente, poco propicias para la agricultura y difíciles para una actividad mercantil. A los musulmanes no les interesaba realmente ejercer un dominio efectivo sobre esos territorios. De hecho si uno mira un mapa del poder andalusí, verá que éste se expandió, sobre todo por Andalucía, Murcia, Levante, zonas de Castilla La Mancha hasta la altura de Toledo, zonas de Extremadura hasta la altura de Mérica, el Valle del Ebro y el Valle del Segre, lo que se traduce en que los musulmanes se quedaron con las zonas con mayor desarrollo urbano y los puntos que les permitía controlar cómodamente las rutas comerciales, los vergeles agrícolas y ganaderos y los focos mineros. El resto, entre lo que se contaba las zonas de Asturias y norte de León donde se asentó lo que quedaba de la nobleza visigoda con intereses clientelares en esas zonas, pues le importaba un rábano a los musulmanes ¿Y a esos nobles visigodos y cristianos les interesaba empezar a conquistar territorios? Pues, si nos planteamos su reducida presencia demográfica, su pobreza material notable y que los musulmanes controlaban como ya he comentado toda la riqueza, ciudades importantes y comercio, la perspectiva debió ser la de “sobrevivamos y ya veremos”. Para ilustrar la poca capacidad de los reductos cristianos del norte peninsular, baste decir que una franja de territorio, enorme, que podríamos situar entre los ríos Tajo y Duero, agreste y duro climáticamente, es decir, sin interés para Al Andalus, estuvo deshabitada literalmente durante casi tres siglos y en momento alguno los cristianos se plantearon bajar a esas tierras, asentarse ahí y amenazar de cerca las fronteras (marcas) de Toledo y Mérida, porque ni les interesaba esa franja de terreno ni, más importante, tenían ni de lejos presencia demográfica para plantearse ni remotamente una colonización agresiva fuera de sus valles y peñas. Durante más de tres siglos, la mentalidad de los cristianos del norte estavo a mil millas de distancia de la idea de reconquistar militarmente las zonas bajo dominio musulman desde el 711.

    No será hasta el siglo XI, cuando tras tres siglos largos de esplendor, primero del Emirato Omeya y posteriormente, del Califato Omeya, éste se disgregue en una serie de reinos independientes, los Reinos de Taifas, que si bien conservarán un gran esplendor material ya no contarán con la fortaleza militar y política y la pujanza del pasado. Será entonces cuando los reinos cristianos, con fuerza acrecentada, podrán iniciar una serie de políticas agresivas, pero no en forma de una guerra de conquista, sino con sometimiento a tributaje a la mayor parte de Taifas y control mediante intrigas y negociaciones de los asuntos políticos de los mismos. De hecho, es con la presencia en la península de los imperios Almorávide y Almohade, imperios musulmanes del norte de África, basados en una ultra ortodoxia coránica que acudieron a petición de los reinos de Taifas, cuando la confrontación entre los reinos del norte y el poder musulmán, alcanzará su mayor grado de militarización y conflicto. La conquista de Toledo y la victoria en las Navas de Tolosa, sancionará de facto el final de cualquier posibilidad deque el poder musulmán recupere su primacía en la Península. Será a partir del siglo XII, con la confirmación de la primacía de la cristiandad y sus reinos en la península, cuando en torno a figuras como Alfonso X o el Obispo de Toledo Jiménez de Rada, se empiece a desarrollar la idea de una “Reconquista”, que pretendería entroncar a los pujantes reinos cristianos con el reino Visigodo de Toledo, que habría tenido su continuidad en los asentamientos en Asturias y León, como resistencia de la cristiandad e inicio de un movimiento de lucha contra el infiel y su dominación, desde los albores del siglo VIII. Esto obedecía a una voluntad propagandística que trataría de dar lustre a los recién consolidados reinos cristianos peninsulares, a ojos del poder papal de Roma y a otros reinos cristianos de Europa bajo la idea de que ellos, habían resistido durante siglos frente al invasor infiel. Con la fusión de las coronas de Aragón y Castilla, tras el matrimonio de sus soberanos respectivos, Fernando e Isabel y la caída del último reducto bajo dominio musulmán, el Reino Nazarí de Granada, la idea de que con ese hecho y la unión de los reinos de la cristiandad hispana, en uno, suponía el fin de la llamada “Reconquista”, dio pie a que el imaginario popular colectivo asumiera las ideas simplistas y como ya se ha visto, bastante erróneas, puesto que si los reinos cristianos se consideraban herederos, a través de Pelayo, de la tradición cristiana de los Visigodos, los territorios de Al Andalus, cuyos habitantes visigodos simplemente, se habían convertido al islam mayoritariamente y se habian fusionado con la población berberisca, egipcia, siria y áraba que había llegado en el siglo VIII, igualmente podrían considerarse herederos de dicho legado.

    • Virrei

      -Rulko…

      -Sí señor profesor.

      -Suspenso en historia y en FEN. Acérquese que le ponga las orejas de burro y sosténgame estos cuadernos con los brazos en cruz de cara a la pared.

       

      Hay una cosa que tengo clara, la política y los mass media de este país están dirigidos por ‘casposos’ intelectuales. Lo de hoy… en fin. Amigo, ya has explicado de maravilla qué feu la reconquista y,sobre todo, cuánto de marketing tuvo para en la mente de un pueblo analfabeto insertar la idea de grandeza propia y lucha ante el diferente. Hoy marca nos asocia esa idea casposa de una España (por cierto, inexistente en la época) ante el invasor, ante el infiel. ¿Y con quién nos la asocia? Pues es obvio, con el equipo español por antonomasia: el Real Madrid, salvaguarda de la españolidad, faro de occidente.

      Sinceramente, podría ser peor. ¿Empezarán alguna crónica con un… ‘En el día de hoy, cautivo y desarmado el conjunto culé, han alcanzado las huestes blancas los máximos éxitos deportivos. El ciclo ha terminado.’?

    • digamelon

      No nos vengas con rollos. Si para Marca hubo reconquista, es que la habió. Como diría don Pantuflo, lo que dice Marca va a misa.

    • william munny

      @Rulko

      Si es por inversion sin problemas. Floaddil ya lleva puestos 600.000 milllones de adobe.

  • DJDOLLY

    Os dejo de regalo poesía en movimiento de un super genio.

    MATTHEW LE TISSIER

    http://www.youtube.com/watch?v=YB9HjYmYwpk&feature=youtu.be

    • MeroMortal

      El gran Matt Le Tissier, o “Le God” para los Saints.

      No se si sera verdad, pero se comenta que Xavi dijo en una entrevista que Le Tissier habia sido una de sus inspiraciones.

      • william munny

        Matt Le Tissier Puedes cambiar de mujer, puedes de cambiar de ideas, puedes cambiar de casa, de héroes, de trabajo, puedes cambiar de división, puedes cambiar de amigos, de vida y puedes cambiar hasta de corazón, pero hay algo de lo que nunca podrás cambiar, de camiseta”    

      • william munny

        Matt, tras enterarse de las declaraciones, respondió “Cuando leí que era uno de los ídolos de Xavi, pensé en hacerme una camiseta que pusiera ‘Xavi Loves Me”

  • zarratelmo

     

    Quizá porque necesitan que su borregada no piense demasiado, en Marca siempre intentan simplificarlo todo a su mínima expresión, al mínimo razonamiento, a la perspectiva ridícula del bueno y el malo. En la portada de hoy insinúan sin disimulo que el Barça ha arrebatado algo al Madrid, algo que le pertenecía por decreto -como a los cristianos la península-. Ayer hablaron de sacudirse de un manotazo la hegemonía culé, hoy ese manotazo es ya una reconquista en toda regla de los dominios perdidos, o más bien robados por los infieles. El Madrid, en esta divertida farsa cavernaria, sería algo así como la justicia divina que hay en recuperar aquello que nos pertenece de manos del peor de los enemigos, de ese enemigo que representa todo lo odiado y despreciado. El Madrid es la mano que azota a los infieles, y el madridismo la auténtica religión que une al pueblo español contra sus invasores. ¿Puede haber una visión más castiza, o en este caso más rancia, del fútbol español?

    Dejando a un lado lo ridículo, simplista e ingenuo de interpretar una sola victoria como el inicio de una nueva era, lo más divertido es que estos idiotas den por hecho que los culés, los musulmanes, los infieles, los malos de esta película de sobremesa, son un enemigo que merece el aniquilamiento y el ostracismo. Cualquiera diría que pretenden desterrar de la península para siempre todo recuerdo, logro o avance, de aquel dominio culé que tanto ha hecho disfrutar a quien disfruta del fútbol. La primera medida cristiana, tras la expulsión de los moros españoles, fue la de clausurar todos los baños públicos -sólo en Córdoba había más de doscientos, como señala Nietzsche en El anticristo-, imponiendo así sus costumbres religiosas al bienestar y la cultura de aquellos a quienes pretendían liberar. El cristiano de esa época era sucio por imposición de la reconquista, y qué duda cabe de que Marca, hoy día, es el más guarro de todos los cristianos.

  • heracles27

    ULTIMA HORA : Próximo piloto de McLaren , Karim Benzemá.Lo han pillado a 216 Km por donde se debía ir a 100.Y había otro coche del Madrid no identificado.He visto en las noticias de Antena 3 hace unos minutos.

    Pues me parece que el año que viene con esto , Benzemá no sigue en el Madrid.

  • sandra

    al parecer,por el clasico del otro dia,cristiano ya ha superado a messi..uff lo que hay que aguantar en las redes,periodicos cavernarios etc..que mala hostia se me esta poniendo..

  • sandra

    Tomás Roncero‏@As_TomasRoncero

    Me pregunto si el oficial de la DGT que ha filtrado lo de Benzema lo hubiera hecho también con Messi. Ni de coña. ¡Otro antimadridista

    http://www.intereconomia.com/video/punto-pelota-josep-pedrerol/roncero-indignado-por-trato-madrid-20130228

    • Virrei

      Este tío es más tonto que el cagar…

      Tampoco se supo, ni se habló, de que cierto jugador del Barça tuvo problemas para asistir a la gira americana porque no querían desde EEUU concederle el visado puesto que había atropellado a una persona que acabó falleciendo. Si no recuerdo mal, el jugador era Kluivert y el lamentable accidente tuvo lugar en Holanda cuando militaba con el Ajax, puntos estos últimos que carecían de interés y se mencionaban sólo si se presionaba para que se dijeran también.

      Pero, de esto, lo que más me preocupa es que el otro día salga Casillas conduciendo con la mano escayolada, haya fotos, vídeos y no pase nada; ahora pillan a un jugador del Madrid circulando a 116Km/h más de lo permitido (¿es delito o infracción simplemente? Para mí, es de cárcel, independientemente que sea Benzemá o Rita la cantaora); Piqué es bastante sabido que también es un pieza al volante y que hubo imágenes de cuando ocultaba su relación con Shakira en la que huyó de los paparazzis en dirección prohibida… Pero oye, que aquí no pasa nada, que esta gente es muy importante… Y, encima, si te indignas y denuncias unas conductas incívicas, peligrosas y, en ocasiones, delictivas, tienes que aguantar que un tonto a las 3 como Roncero se ofenda y vea en ello una conspiración judeomasónica. ¡Anda y que les den! El día menos pensado hago las maletas y me voy a un país civilizado de verdad, o a uno más civilizado que España, como Burkina Faso o Burundi.

  • william munny

    Buena gente.

    Creo que con el paso de las temporadas, vamos perdiendo la memoria de lo que se pago por el llamado por marca el ¿Di Stefano del siglo XXI? Ronaldo al contrario que Di Stefano no lo robaron lo compraron por 100 millones con 28 añitos, del siglo XXI del que llevamos 13 años, me parece un poco exagerado.

    Y eso que 100 millones por una liga y una copa como trofeos importantes. Que quereis que os diga como dice Mejide no te compro.

     

     

  • william munny

    En cuatro dicen que benzema sera llamado a declarar al juzgado por un delito contra la SEGURIDAD SOCIAL. jajajajajajaja

    • Virrei

      ¿En noticas cuatro o en deportes show de los manolos cuatro? Si es de los segundos, lógico, bastante tienen con buscar porno y chistes malos en internet, humillar mendigos y aprenderse las dificilísimas cuñas publicitarias que cuelan en su sección…

  • william munny

    Al parecer Benzema estaria compitiendo en un rally urbano y habria implicado un Porche. El Madrid de momento se niega a faclitar el nombre del segundo conductor.

    Al parecer el Juez le cambio la fecha del juicio porque tenia partido. En que pais vivimos.

  • DJDOLLY

    Para cuando un photoshop con la cara de Benzema y Pepe  posando como en la cartelera de la pelicula THE FAST (BENZEMA) & THE FURIOUS (PEPE/PABLO)

    • Virrei

      +1000!!!!! jajajajaja

  • Clemenceau

    Primero felicitar y agradecer una vez más a DJDOLLY, por una de sus crónicas culturales sobre historia, puesto que me gusta mucho la Historia, la verdad que Marca, parece que te hace las portadas para ello. Me ha encantado… curioso detalle nos reconquista un Francés, un Portugués… justamente dos de los países que por antonomasia más nos han creado problemas junto con la vieja Inglaterra por los siglos XV,XVI, XVII,XVIII, entre otras muchas cosas, por la derrota en la batalla de Trafalgar, donde la naviera inglesa, nos destrozó literalmente. O también nosotros hemos sido malos para con ellos, como ocurrió en la época napoleónica, que por querer dejar pasar a las tropas de Napoleón que quería invadir Portugal, acabamos teniendo por unos días un ‘’rey’’, como José de Bonaparte, (Pepe Botella), hermanísimo poco inteligente del Emperador Napoleón…que vamos… muy amigos somos, y de la patria española también…y han venido junto con el salero andalú de Ramos, a reconquistarnos de esos ‘’deleznables catalanes independentistas’’… valientes cobardes…

    Ahora voy a lo mío, en literatura, hay un término denominado LITERATURA DE LO ABSURDO, fácil de entender el porqué, y aun más sencillo tanto el leerlo como escribirlo. Es una literatura basada en la incoherencia de lo que nos cuentan en el relato u obra literaria, que lo que intenta su autor es basarse en esa absurdez para enganchar al lector, al estilo comedia sin dejar de faltar a las metáforas o moralejas finales. Entre los autores más conocido se encuentra Franz Kafka y su relato famosísimo ‘’ la metamorfosis de Kafka’’… pues en eso parece estar convirtiéndose la actualidad deportiva del país y sus periodicuchos panfletarios… porque… es complicado entender como un líder indiscutible de la Liga, sea apaleado, menospreciado, humillado, mofado y muchos ‘’ados’’ más, llevando una temporada excelente, y un tercer clasificado de esa misma Liga, sea el ‘’más mejó de todos’’, por haber conseguido pasar una eliminatoria de una Copa, la cual, para estos literatos de lo absurdo era el año pasado una ‘’Cafka’’, para pasar a ser hoy día, el partido más bonito del año según Marca.

    Literatura de lo absurdo, probemos… resulta que Mourinho es el mejor entrenador del Mundo y porque no, de la Historia, pero la UEFA premia a Vicente del Bosque como mejor entrenador del año, resultando que del Bosque es ese señor, pseudo-madridista que como no concuerda con lo que dice, el mejor entrenador del Mundo y de la Historia, no tiene validez su ‘’calidad y título’’, porque a la vez la UEFA, FIFA, FEDERACIÓN ESPAÑOLA, están compradas por el FC. BARCELONA,  sin embargo resulta que este equipo, nunca tiene un duro, como podemos comprobar cada verano en Marca, y claro no puede fichar a buenos jugadores, como si puede hacer Florentino Pérez. Pero en cambio si tiene dinero para FEDERACIÓN, UEFA Y FIFA.

    Siendo Mourinho el mejor y otros los premiados, todo premio que no reciba el Madrid carece de valor, y los que obtienen el valor son aquellos dados en Emiratos Árabes, árabes los cuales solo son buenos únicamente si hacen negocios con el Madrid, como Fly Emirates, si hacen negocios con ese Barcelona que compra a los árbitros, pasan a ser malos… pasan a no respetar los derechos humanos, de la mujer, etc. Pero eso sí, cuando hay que hacer gira por un país dictatorial comunista como China, donde no se respetan los derechos humanos y de la mujer, la cosa cambia, porque es el Madrid, tenemos que vender que nos reclaman y nosotros vamos, pues estos no son malos, sino que tienen una cultura diferente, son como los de FLY EMIRATES. Además, tenemos que hablar de que a nosotros nos reclaman, y al Barça los llaman cuando nosotros reusamos ir, claro ya se sabe que ellos son segundones. Quienes llevamos el cotarro del MARKETING en el mundo somos nosotros, que para eso Kaká nos ha salido gratis, que anda… cuantas camisas ha vendido, recuperamos el dinero en tres horas de venta, (luego yo me compro esa misma camisa por 30 euros a un intermediario que me la trae desde China, por tanto, no sé de dónde sacan las cuentas).

     Prosigamos, resultó que Messi ganó su cuarto balón robado de ORO, una vez más la gran mayoría absoluta del fútbol está comprada, abducida por ese pequeño enano dictador, y claro nuestro pobre Cristiano vuelve a quedarse con cara de PÓKER, es incomprensible que con los abdominales que tiene y lo guapito que es no se lo den, encima mete goles  bonitos más e importantes, es más…. ha marcado dos golazos en el último clásico, Cristiano BALON DE ORO, LA DECIMA!…

    El vestuario CULÉ está aterrado ante tan mala situación, se ven perdiendo la Liga, autogestión, odian a Roura, Tito está peor (esto no lo dicen, pero capaz que lo desean), Messi, Villa y Tello, no se pueden ni ver, mientras todo esto pasa el vestuario Merengue es una balsa de aceite, Ramos sale de compras con Mou, Ozil ve una figura paternal en él también, Casillas ha comprendido que ahora su puesto está en las salas de Prensa, aunque a Karanka eso no le ha gustado, todo está fatal en Can Barça, ya yo lo he asumido… el equipo desaparecerá…

    Lo dicho literatura de lo absurdo es lo que llevo leyendo desde que el Real Madrid ha ganado  al FC Barcelona la eliminatoria de copa, que no la COPA. Un saludo a todos, la portada apesta, una falta de respeto a dos de los semifinalistas de ayer, a su partido y al otro finalista que es hasta de su propia capital…

     

    PD: absurdo es tener la poca vergüenza de inventarse unas obras en los baños del Bernabéu el curso pasado, para que el Barça no jugara allí la final y querer ahora que el Camp Nou sea el campo para la final de este año. Es absurdo, de poca vergüenza… Kafka teme por su privilegiado puesto en este tipo de literatura, en los medios españoles le han salido demasiados competidores de nivel…

     

    P.R.C

  • william munny

    Una bronca de Díaz Vega, el detonante de su decisión

    Paradas Romero abandona el arbitraje

    • Este domingo ya no dirigirá el partido Espanyol-Valladolid

    Paradas Romero ha comunicado al presidente del CTA, Sánchez Arminio, su decisión de abandonar el arbitraje antes del final de temporada, según la Cope.

    El malagueño argumenta “motivos profesionales” en su postura pero una bronca de Díaz Vega por no expulsar a Mourinho ante el Rayo Vallecano podría haber sido el detonante, según la citada emisora.

    Precisamente Paradas es el único árbitro español en expulsar dos veces a Mourinho, ante el Murcia y Villarreal. Este domingo, el malagueño ya no dirigirá el partido que tenía asignado, el Espanyol-Valladolid.

    http://www.marca.com/2013/02/28/futbol/1adivision/1362010251.html?a=08cad7a41ba84bf1d38e52c72bad2bd0&t=1362058609

    • Ozono66

      Lo malo es que, como dice el dicho, “otro vendrá que bueno te hará”.

      Hasta que no se profesionalice el arbitraje, nada que hacer.

    • rivales pero no enemigos

      Da la sensación que quieren resucitar el Villarato insinuando que si no se perjudica al Madrid te echan bronca.

  • Irmandinho

    El Atlético va a hacer al R.Madrid arrepentirse de haber pasado a la final. Vamos a levantar la copa del borbón en Neptuno. En las gradas vamos a ganar ganamos por goleada, eso está garantizado, ya gana el Atlético 1-0, ahora los jugadores en el campo tienen que hacer su trabajo y meter 3 ó 4 golitos más, con 5-0 ya me conformo. Son 3 finales de copa seguidas perdiendo, si no me falla la memoria, no puede haber una cuarta, no va a haber una cuarta. Se creen que por haber eliminado al Barcelona que ya les van a dar la copa nada más pisar el césped… se van a dar una hostia que ni se lo van a creer… se van a ir al vestuario sin mirar para atrás… Atléticos, siempre fieles (… a su equipo… a la mujer ya es otra historia…)

    • kvothe

      Ojalá, Irmandinho. Felicidades por el partido de ayer. ¡Que gran futbolista tenéis con Diego Costa!

  • erCanadiense

    Si Cristiano es el CId, quiere decir que el nuevo tecnico lo desterrara al Zaragoza?

    • Ozono66

      No caerá esa breva…

      • norfiril

        Pues me gustaría verlo cuando le digan lo que va a cobrar en el Zaragoza…

  • kvothe

    Hola a todos.

    Gran partido se jugó ayer en el Sánchez Pizjuán: el Atleti se encontró pronto con un 0-2 que dejaba la eliminatoria imposible para el Sevilla, que sin embargo, no se vino abajo y lo siguió intentando hasta el final (esto eché de menos en el partido del martes tras el 0-3). Por parte del Sevilla me gustaría destacar al lateral Alberto, que realizó una gran primera parte, y Navas, que tiró del Sevilla durante todo el partido; y en el Atleti me gustó mucho Diego Costa, que esta temporada esta terminando de dar el salto que yo creía que daría en el Atleti tras su paso por Valladolid. Es un jugador que me encanta a pesar de sus marrullerías, si bien es cierto que casi siempre le buscan para sacarle del partido (como contra el Madrid o el Betis).

    En cuanto a la retransmisión, pues como siempre, vergonzosa: recoerdando continuamente contra quien iba a ser la final; Carreño llegó a decir: “Y el Atlético, que se va a enfrentar en la final al Real Madrid, que ayer eliminó al Barça y de que manera, siendo muy s…(dijo la s y se calló, supongo que querría decir superior, aunque no se que concepto tiene de mucha superioridad) finalista, finalista”. Luego está la manía que tienen de contar batallitas y perderse en la retransmisión, como cuando cometió una falta Kondogbia (un jugador muy hábil) y comentaron una falta de Alberto, que estaba bastante lejos y no es que sean muy parecidos físicamente que digamos; o cuando repitieron la jugada de la expulsión de Medel, en la que se puede apreciar como Medel le suelta una patadita a Diego Costa, estando éste en el suelo, y dice kiko que no habido agresión física y que habría que ver si hay agresión verbal y Carreño le da la razón diciendo que habrá que esperar a ver el acta jaja.

    Finalmente, enhorabuena a los atléticos y ánimo a los sevillistas, que podéis estar orgullosos de la imagen dado por vuestro equipo ayer.

  • https://twitter.com/Gimme_a_fix Gimme_a_fix

    Hola, mi nombre es Karim Benzema y esto es Jackass.

    P.D. A a día de hoy, cuando sabemos que el Cid no era mítico sino  bajito, contrahecho y que apestaba (literalmente) más que la media en aquella época. Pero en fin. Sobre el concepto de Reconquista poco más que añadir a lo que Rulko (o su excelso profesor) han dicho. De no ser por la profundidad de detalles, diría que tuvimos el mismo, o al menos uno de la misma quinta descreída y rigurosa(con la que rara vez disiento).

    ¿Si Cristiano es el Cid…quién es su Babieca? Y no  me digáis que la Irina, pobre.

    • DJDOLLY

      Evidentemente, no trataba de comparar a CR con el CID, si no todo lo que este hace comparado con las leyendas inventadas qie se forjaban de dicho personaje.

  • Irmandinho

    Kvothe, pues Manolito Carroña, que retransmitió el partido en Tele Circo, se pasó el partido entero intentando echar mierda sobre D. Costa, patético Manolito Carroña, y Castañito cada vez se parece más a la mujer de Quejillas, gracias Castañito, gracias Castañete.

    • erCanadiense

      Diego Costa les cae mal porque es el clasico estorbador eficaz. Ademas de jugar bien irita al contrario, y no se cortara de marullerias mas grandes si es necesario devolverlas. A los que son simplemente sucios les saca de quicio, porque son generalmente cobardes, y no pueden soportar que el contrario no se resigne a recibir.

      El patron: “No odio a nadie, por lo menos no mas de 48 minutos, obviando una prorroga.” -Charles Barkley.

    • Uno más

      Va a ser interesante ver un posible duelo Diego Costa vs. Pepe, Ramos y compañía en la final de Copa. Ya sabéis aquello de la horna de tu zapato. Como a Diego le dé por hacer un partido eficaz como lo que ha hecho contra el Sevilla en los dos partidos… Lo mismo no aguanta en Madrid.

  • levan19

    Os comento lo que me a sucedido hoy al salir de clase. Iba yo con mis compañeros cuando un hombre con un microfono de la sexta en mano nos pide que si podemos responderle a unas preguntas muy breves. Nosotros aceptamos pese a que me daba cierto asco ese microfono de la sexta. El tema en cuestión era la sede de la final de copa, un tema del que no habia escuchado mucho. Primero entrevista a dos de mis colegas y yo me quedo pensando en que dire, en como sera la pregunta exactamente, en si saldre guapo por la tele y esas cosas. Llega mi turno y el chico del microfono me dice : Cres que el Barça debe poner excusas como el Madrid el año pasado para no dejar el CAMP NOU como sede de la final de Copa? Mi respuesta ha sido clara: NO! Le he contestado que el Barça debe dejar el campo para la final de copa y asi demostrar el señorio que el madrid no tiene, asi de claro lo he dicho. No me han hecho mas preguntas. Supongo que buscaban esa opinion, me parece raro por ser la sexta, pero bueno buscarán polémica con cualquier cosa. No he podido verme en la televisión aunque pensar que saldré en la sexta no me hace especial ilusión pero fardaré un poco con mis amigos jajaj

     

    La portada un poco lo de siempre, aunque me sorprende que no le den bombo a MOURINHO , supongo que porque saben que se va esta temporada.

    • kvothe

      Pues sólo puedo aplaudir tu respuesta.

    • Santi

      No creo que pongan tu respuesta, porque no les interesa que alguien conteste de forma lógica, buscan aquellos que den mas morbo y digan más tonterias…, sino no hay circo…

       

    • juanmi

      plas ,plas ,plas ,buenos reflejos ..estos son capaces de fotomontar tu respuesta y que salga de tus labios un ..” cristiano balón de oro”.

  • william munny

    http://www.periodistasanonimos.com/2013/02/el-futbol-explica-la-rajada-por-antonio.html?m=1

    Este tío mierda, que hace cuatro días se creía el azote de Moriño sa quitao la careta. Se puede ser más rastrero

  • https://www.facebook.com/profile.php?id=1087922181&ref=tn_tnmn Przemek Skowronski

    No me gustan comparciones históricas que hace Marca.Igual cuando hicieron con Mou y el cuadro de Goya “2 de mayo”. Me imagino que a esta reconquista les gustaría mandar “División Azul” no?
    Vi algo de punto pelota.Tenía razón Rulko, cuando explicaba que cuando gana y triunfa RM no hay buen rollo po parte de la caverna: hay que machacar al Barça.Es lo hacen cuando Barça gana y cuando palma (más aún cuando gana RM).

    http://www.youtube.com/watch?v=q1A_gAP83l0&feature=youtube_gdata_player

    Resulta que:

    1. De los ultimos 7 clasicos Barça ganó 1 porque para gusto de ellos el balance desde 2010 ya es agua pasada

    2. Reclaman un balón de oro a CR7.Fijaos: cuando BdO ganó Messi decían que Leo no ha ganado nada con Copa del Rey y CR7 por pasar a la final ya merece uno.Con un par

    3.Messi es dictador y manda más que nadie.

    4.Que manda RM (oye que han ganado un partido) y que el trabajador decDGT que sacó lo de Benzema que iba a 216- es un culé rabioso y cules rabiosos no pueden trabajar .

    Que dura y hóstil es la vida de cules en España.

    • scaramanga

      El día en que al Legia de Varsovia, el Wisla de Carcovia, el Gornik Zabrze, el Wizdew Lodz, el Ruch Chorzow o el equipo de tu país que sea le dé por reverdecer viejos laureles, se meta en la fase de grupos de la Champions y el Madrid haga una exhibición contra ellos, dirán que ha resucitado Tadeusz Kozciusko en la figura de Varane. Qué barabaridad.

      O harán el chascarrillo: hemos elimiado a la selección catalana.

  • william munny

    Pero lo peor de todo esto no es que digan esas salvajadas para mandrilistas. Lo malo es el presidente inane que tiene el FC BARCELONA. Laporta tenía defectos pero a estos madrilistas los tenía a raya.

  • scaramanga

    Patética portada. Nada más que decir. Que la cuelguen también en el vestuario del Barça, a ver si reaccionan.

  • Araduey

    PARA ANTONIO ROMERO Y SU BLOG.

    Chaval, sales del agujero como casi todas las ratas. Ahora a sacar pecho por un partido malo del Barça que hizo que el juego del Madrid pareciera menos malo que de costumbre. Ni un partido malo, ni dos ni tres es el final de un ciclo, ni un partido ¿bueno?, ni dos ni tres son el inicio de la hegemonía en el futbol mundial. El Madrid, mal que te pese, está aún muy lejos de parecerse al Barça de los últimos años. En futbol, en formas de entender ese futbol y en clase, sobre el terreno de juego y detrás de los micrófonos. Equiparar lo que dijo Roura, con las continuas salidas de tono, amenazas, despropósitos, y malos modos de Mourinho es como para mear y no echar gota. No vamos a hablar de meterle un dedo el ojo al rival, eso se comenta y se comentará por los siglos de los siglos, sólo.

     

    Y es que por lo visto no gusta y no se publica. A ver si hay suerte y lo lee aquí. Aunque lo dudo.

  • dinky

    Es increible como todos aquellos que se llenaban la boca criticando una y otra vez el comportamiento de Piqué con lo de la manita del 5-0 están callados con la bochornosa imagen de Mou y sus secuaces enseñando la manita con un tres.

    Comprendo que esten felices, es normal, pero lo de la foto es lamentable, entendería si son los jugadores en el campo, al fin y al cabo están calientes y se hacen muchas cosas sin pensarlas antes, pero claro, un entrenador, un segundo entrenador y los otros deberían mostrar más educación y clase, pero esa foto deja a cada uno en su lugar. Además, también deja en su lugar a los impresentables que se quejaron hasta la saciedad de lo de Piqué o lo del bus, los que ladraban por aquel entonces ahora están callados, esa es la prensa que hay.

    Todavía, para demostrar el aire de prepotencia que existe en determinados medios y/o Real Madrid tras eliminar al Barca está la sigueinte noticia:

    Los jugadores del Madrid, en el vestuario del Camp Nou

    “Queremos la final aquí, este estadio es talismán”

    Solo recordar que en dicho estadio se llevaron un revolcón bueno, con un 5-0, estando en el banquillo los mismos individuos de los tres dedos.

    Si se analiza la situación actual friamente deja ver que el Barca, salvo catástrofe, ganará la liga, y que el Real Madrid todavía tendrá que ganarse la Copa del Rey (el menor de los tres títulos que se disputa) y que ambos a día de hoy están fuera de Champions. Con esto quiero decir que, desde luego, desde la meseta central no deberían lanzar ninguna campana al vuelo como llevan desde el Martes, y que no sería la primera vez que se pegan un hostión del bueno.

    Es que entrando en determinadas webs y viendo determinadas noticas deportivas parece que el Barca está hundido, sin títulos y que el Real Madrid ha ganado el triplete.

    La Prepotencia se paga…

    • juanmi

      La foto en cuestión es que estaban señalando su posición en la liga ,hombre!.

  • AUPAEFESE

    Tengo un deja vu. Como me recuerda esto que pasa a aquella epoca donde para los culés, era un exito ganar al Madrid. No existia otra cosa. Ni liga, ni copa, ni desafortunadamente Uefa ( ya que para Copa de Europa no nos daba), lo importante era ganar un partido al Madrid.

    Que nos humillaran en liga metiendonos 18 puntos, eso era secundario, que ellos llevaran 7 copas de Europa y nosotros ninguna, eso tambien era secundario. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LES HABIAMOS GANADO UN PARTIDO AL MADRID!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues bien, casi 30 años despues ( a dia de hoy), 20 años mas o menos desde que empezo a carburar este Barsa, ahora es ya un exito GANAR AL BARSA, lo demas es secundario.

    “Desde que vino Jose Mouriño, ha acabado la hegemonia del Barsa”. Frase muy tipica de esta prensa y estos aficionados.

    Y si miramos las estadisticas ( hay que daño hace internet a los que intentan engañarnos y manipularnos), desde la liga 90/91, cuando Johan empezó a sacar frutos de este equipo, y puso la semillita de lo que hoy es el mejor club del mundo, contabilizamos que el Barsa ha conseguido 12 ligas (por tan solo 10 en el resto de su historia) porque esta la doy por ganada, 4 Champions y 4 Copas, 20 titulos de los llamados GRANDES. En el mismo periodo de tiempo el Equipo blanco ha conseguido 7 ligas, 3 Champions y 2 Copas, osea, 12 titulos de los Grandes. Con esto quiero preguntar, ¿de verdad nos creemos que el Madrid sigue siendo el mejor club del Mundo?, NO, ni tan siquiera del pais.

    Saludos amigos, y animo que nos queda como minimo hasta el sabado para sufrir esto.

    Y LO MAS IMPORTANTE, FELICIDADES ATLETICOS DE LA PAGINA, MUCHA SUERTE Y A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES.

    PD: Vi el partido de ayer y os puedo decir que me recordó un poco al del Barsa-Madrid, por el tema arbitral, sin hacer mucho ruido, Texeira fue minando poco a poco al equipo de Nervion. Yo creo que la final estaba pactada desde hace meses desde los estamentos de la liga. ¿Y porque el Atleti y no el Sevilla?, porque vende mas y por estadistica. El Atleti lleva 250 años sin ganar al Madrid, y si no lo remedia Falcao, hará su papel el Moundiano, Mouñiz o Mouteu, que seguro que uno de esos tres será el trencilla.

    Facil desenlace, el Madrid marcará primero, o de penalty o de rebote de algun patadon desde la defensa madridista. A continuacion el arbitro echará a Diego Costa y pronto llegará el segundo. Al final, Mou esperará al trencilla en el parking para darle un abrazo y brindar con el y pá Inglaterra siendo el entrenador con el palmarés mas amplio de la dilatada historia del Real Moudrid.

  • Uno más

    En la web del As salía la noticia de que el 90% de los internautas abogaba por un Clásico el sábado con los suplentes. Entiendo que por internautas se referirán a internautas del Real Madrid, aunque habrá un porcentaje más o menos pequeño de otros equipos que hayan votado en la encuesta, aunque como para fiarse viendo casos de encuestas del pasado en estos diarios… Quizás no sólo voten esa opción pensando en la eliminatoria de Champions, sino también para cubrirse las espaldas en caso de derrota contra los culés y así poder decir que sólo han ganado contra sus suplentes.

    El caso es que el partido del sábado no tiene complicación en cuanto a su valoración desde la caverna pase lo que pase, como decía Rulko: si gana el Barça, y ya no te cuento contra los suplentes blancos, se venderá como una victoria intrascendente y con poco mérito ante un Madrid distraído por el partido de Manchester y resacoso de su grandísimo e histórico triunfo de Copa, que era lo importante. Y si pierde… Vendaval de fin de ciclo, Madrid supermegachachi, CR7 Balón de Oro durante el próximo lustro por lo menos… Más de lo mismo que esta semana. Así que toca armarse de paciencia.

    Lo irónico de todo esto es que es probable que la temporada acabe como el año pasado pero al revés: Barça campeón de Liga y Madrid de Copa, y ambos sin Champions. El año pasado se vendió como una de las mejores temporadas del Madrid (pase a que fue eliminado por el Barça en Copa, al contrario que ahora). Este año, pues también, qué narices, que la Copa vuelve a valer por dos. Porque ellos lo valen. Y punto (y seguido…).

  • kvothe

    ¡Qué mala suerte tenemos los culés!  En 2011 perdemos la final de copa, de “La mejor copa de la historia”. Al año siguiente, la ganamos, pero ahora se ha convertido en un título menor. Y así llegamos hasta este año, que, si no lo remedia el Atleti, hemos quedado eliminados de “La más mejor copa de la historia”.

  • juanmi

    Bueno, al menos antoñito romero me ha contestado un par de preguntitas ,aunque para lo que ha dicho….

    29. juanmi 21:03
    P. no te ruborizas al despotricar por una frase de Roura sobre el árbitro después de los 3 años que nos están dando Mou y Karanka?.Fin de ciclo culé con +16 en liga?
    R. No me ruborizo porque dije que Roura se equivocó y me reitero en esa opinión. Lo de fin de ciclo no lo veo, no es mi tema como diría Luis Aragonés. El Barcelona tiene plantilla para ser competitivo durante muchos años al margen de un resultado puntual. O varios. Un saludo
    30. juanmi 21:05
    P. Pura casualidad que solo haya líos, polémicas, agresiones e insultos en los madrid-barça cuando los chicos de mou no ganan …
    R. Yo tengo claro que la mejor versión del Madrid ante el Barcelona ha sido siempre la versión futbolera, la que se ha centrado en la pelota y ha dejado en segundo plano todo lo demás. Al que más le ha costado verlo ha sido a Mourinho. Un saludo
  • juanmi

    No es deporte, pero me he emocionado con Iñaki…

    http://www.youtube.com/watch?v=MH6qiDzzcWs

    • bcn1992

      Pues no será deporte, pero muy importante sí que lo es. A mí también me ha emocionado. Necesitamos muchos más como este gran periodista en España. Un saludo desde Alemania

       

      • juanmi

        otro para ti y gutten tag ,compañero!.

  • Alf75

    Una vez más (y ya he perdido la cuenta), MARCA ha desperdiciado una oportunidad estupenda para hacer una portada en condiciones. No entiendo por qué dedican casi toda la portada a los jugadores del Real Madrid, tirando de no se qué reconquista (Si Don Pelayo y los Reyes Católicos levantaran la cabeza…), en lugar de hacerlo con el partidazo que se jugó ayer en el Sánchez Pizjuan (AS, sin que sirva de precedente sí lo ha hecho).

    Podían haber hablado de Falcao y Diego Costa, del golazo de Navas, del pedazo de ambiente del estadio, de cómo los dos equipos jugaron a tope los 90 minutos, con constantes ataques, a pesar de que uno lo tenía bien y no tenía por qué arriesgar y el otro lo tenía difícil y podía haber elegido guardar la ropa por si le metían más… pero no, eligieron poner las fotos de Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo y Varane.

    ¿Y el titular?: “La final de la revancha”. Podían haber titulado algo así como “Viva el fútbol” o “Este partido no nos aburrió” (en referencia a lo que dijo Simeone en la previa), pero estos de MARCA no pierden la oportunidad de “meter la morcilla” del R.Madrid.

    En fin, yo no he estudiado periodismo, pero la portada me parece lamentable. Creo que si MARCA busca ser como el SPORT, lo ha conseguido.

  • Robijor

    Se han lucido con la portada de mañana JAJAJAJAJAJAJAJA Miradla ya, por favor, que no tiene desperdicio. Madre mía…

Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 15

ercanadiense13 diciembre, 2017
types-paris

El resultado perfecto – Crónica Diario AM 05/12/2017

TaichoXela12 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
futbol5

Previa Jornada 15 – Crónica DiarioAM 09/12/2017.

Ankor9 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM