Crónicas

Portada Diario Marca – 25/02/13 – De las no revoluciones de las portadas de MARCA

Portada Diario Marca – 25/02/13 – De las no revoluciones de las portadas de MARCA

Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos.

  • El centro del universo se encuentra cerca del Sol.
  • Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno. (Aún no se conocían Urano y Neptuno.)
  • Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol.
  • La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje.
  • El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra.
  • La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.

Estas eran las ideas fundamentales de la teoría heliocentrista que fue publicada póstumamente en 1543 bajo con el título (poco comercial, si queréis que os sea sincero) “De revolutionibus orbium coelestium” (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), obra de Mikołaj Kopernik, más conocido como Copérnico por estos lares.

Sin embargo Copérnico no fue el primero en postular al Sol como centro del Universo, se puede afirmar que la concepción heliocentrista del universo se debe a Aristarco de Samos (310 a.C. – 230 a.C.)

La verdadera importancia de la publicación de Copérnico no fue pues la creación de la teoría, la cual como vemos no era precisamente nueva,  sino la de reimponer teorías ya rechazadas por el “sentido común” (ya sabéis el mismo que decía que la Tierra era plana y que era el centro del Universo, ése mismo al que me gusta llamar “ombligocentrismo”) y dotarlas de una estructura coherente y una presentación científica.

Más allá de eso el auténtico carácter revolucionario de la obra (y de la teoría que transmitía) tenía más que ver con la religión que con la ciencia.

Y es que poner en tela de juicio que el hombre estaba en el centro del Universo para contemplarlo significaba ir en contra del más grande de los ideales: el de la contemplación por parte del hombre de la majestuosidad de los cielos hechos por Dios (y ya sabemos que cuando se topaba con la Iglesia había bastantes números para acabar de mala manera.) De hecho, el hecho de que la publicación del libro fuera póstuma ya revela que el propio Copérnico era consciente de que podía “herir susceptibilidades” en una época bastante agitada en lo religioso (estamos hablando de que escribió esto en plena Reforma Luterana y ya estaban los ánimos suficientemente encendidos como para echar más leña al fuego)

La obra de Nicolás Copérnico dio el pistoletazo de salida para lo que fue una auténtica revolución científica que puso patas arriba muchos postulados provenientes de la antigüedad y por tanto se puede hablar del nacimiento del pensamiento científico moderno tal y como lo conocemos.


*Sobre las no revoluciones de las portadas de MARCA*

  1. Las portadas de MARCA son uniformes, inmutables y cíclicas
  2. El centro del universo se encuentra cerca de Concha Espina. (Salvo cuando cierto equipo pierda que entonces se traslada cerca de Les Corts)
  3. Orbitando alrededor de la portada, en orden, se encuentran Cristiano Ronaldo, el Real Madrid, Florentino Pérez, el Villarato, la décima, el espíritu de Juanito. (Aún no se conocen ni la humidad y la objetividad.)
  4. Las estrellas son jugadores del Real Madrid que permanecen fijos y por lo tanto no fichan por otros equipos, cuando lo hacen dejan de ser estrellas.
  5. MARCA tiene tres ejes de portada: El Real Madrid, Cristiano Ronaldo (ponga aquí la estrella merengue de cada ciclo)  y humo, mucho humo.
  6. El movimiento retrógrado de los árbitros es explicado por el Villarato. (Salvo cuando se equivocan a favor del Real Madrid, que entonces es que simplemente son humanos)
  7. La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia entre el Real Madrid y la Liga con respecto al resto de equipos y competiciones nacionales.

Sigue MARCA dedicándole la portada a todas las aficiones, el fin de semana después del último derby vasco en San Mamés, el fin de semana después de un hecho histórico como ha sido la primera victoria española en descenso (por obra y gracia de una chica, que aquí las que abren caminos suelen ser ellas, tras la machada de Paquito Fernández Ochoa en la lejana Sapporo).

Sigue MARCA sabiendo lo que pasa por las cabezas de propios y extraños, así que saben exactamente todo entrenador que gane un título está deseando entrenar al Real Madrid (desde aquí mis felicitaciones al Swansea y a Laudrup).

Y sigue y sigue y sigue… Lamentablemente MARCA dejó hace tiempo de ser revolucionario, de decir las verdades a pesar del signo del régimen, hace tiempo que MARCA me demostró que la verdadera distancia es la que hay entre ellos y el concepto de periodismo, tal lejanía que ni con pársec soy capaz de medirla.

Ayer se jugaron varios partidos que para los chupatintas de Recoletos no merecen ocupar ni el tamaño de una foto de su icono, de hecho se limitan a una puta (perdónenme el improperio pero es que es para indignarse) línea al fondo de la portada. Partidos de Liga, intrascendentes para ellos, pero muy significativos para otras aficiones, esas aficiones que ellos dicen representar, ¿análisis en portada de la jornada? ¿Para qué? ¿Para qué hacer referencia a la derrota del Málaga, ante un Betis que como ya dije en otras ocasiones es capaz de lo mejor y de lo peor? ¿Para qué hacer referencia a la derrota del hasta hace nada equipo revelación como era el Rayo? (aunque esta temporada haya habido tantas revelaciones que hasta se han cargado este concepto)… Lo dicho, aquí sólo importa el sol, el resto se limita a orbitar alrededor del astro blanco y luminoso obra del Ser Superior… todo muy bíblico sino fuera porque ambos conceptos están más que usados… desde hace un par de milenios…

Sobre la portada hoy le toca al “Asteroide” (ese elemento que flota en la galaxia blanca con una órbita algo aleatoria según como se levante de humor Campillo) Higuaín que parece haber sido el elegido para encabezar la punta de ataque frente al Barça en el próximo partido de Copa…

Ojo que aquí quien se juega realmente algo es el Real Madrid, que, para MARCA, debe salvar media temporada frente a un rival que aparentemente sólo se juega la honrilla… dejadme que haga recuento:

  • De momento en lo que a títulos se refiere el contador lo encabeza el Atlético de Madrid, con una supercopa de Europa, seguido de un Real Madrid con una Supercopa de España… F.C. Barcelona, de momento 0 títulos (y no me vale llevarle un mundo de ventaja al segundo en Liga, aquí no hay nada ganado, y para muestra un partido contra el Milan) y quien tiene que salvar la temporada es el Real Madrid… ajam…

En serio, no hay que temer que nadie arda en la hoguera, puesto que aquí todo se adhiere religiosamente al patrón establecido, ni una fisura en el discurso oficial de palo y zanahoria, según toque preocuparse de vender o preocuparse de lamer culos para que sigan filtrando noticias a conveniencia.

No hay que preocuparse por una inminente revolución en la manera de hacer periodismo deportivo de este país puesto que al periodismo, al de verdad, ni se le ve ni se le espera por los campos de fútbol (por el resto aún tengo esperanzas) al menos hasta el próximo cambio de generación o hasta que algo cambie el “status quo”…

¡Salud y cervezas!

 

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM