Crónicas

Portada diario Marca 21/02/2013 Panem et Circenses (By DJDOLLY)

Portada diario Marca 21/02/2013 Panem et Circenses (By DJDOLLY)
DjDolly

«Panem et circenses» (Literalmente «Pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

Gramaticalmente, está formada por el acusativo de panis, -is (‘pan’) y el acusativo de circensis, -e (‘circense’).

Origen

La frase fue creada en el siglo I por el poeta latino Juvenal y se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carros y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política.

Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.

Equivale en la actualidad a «pan y toros», «pan y fútbol», «pan y diversión», etc.

Intelectuales españoles de los siglos XIX y XX se quejaban de manera similar con el «pan y toros».

Se asemeja en ruso a “хлеба и зрелищ” (“pan y espectáculo”).

Historia

Esta frase se origina en Roma en la Satira X del poeta Romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en Latin panis et circenses («pan y juegos del circo») es dada como la última atención del pueblo Romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos Romanos.1 Los políticos Romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de “pan y circo” sería la forma más efectiva de subir al poder.

Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo

(Juvenal, Satire 10.77–81)

Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del populismo.

—————————————————————————–

Y así llegamos a la época actual donde el MARCA que se auto-proclama a sí mismo DIARIO DE TODAS LAS AFICIONES, pone todos los días en práctica, en la portada del diario mas vendido de nuestra nación, la política de “PANEM ET CIRCENSES”. En el contexto actual sería “regalos y fútbol” (aunque mas bien es “regalos del Real Madrid y REAL MADRID“). Y es que cuando las cosas le van mal dadas, hay que darle a la gente regalos y circo. ¿Que tu equipo no juega a nada? Sudadera de “la décima”. ¿Que tu equipo sufrió en casa contra el Rayo por culpa de la mala cabeza de uno de tus centrales estrella? Distraemos la atención y la centramos en los arbitros.

Hoy el MARCA tenía pensado sacar en portadón la tontería de que han estado preparando penaltys para los duelos de Barça y Manchester, esto hubiera ocurrido de darse un buen resultado del Barça. Pero el pésimo partido de ayer ha hecho que prefieran sacar a escena las vergüenzas azulgranas.

Llevamos varias semanas consecutivas en las que la portada central siempre ha sido el equipo blanco y su actualidad, en la cual había que centralizar su información por no haber nada más interesante que contar, o por lo menos eso entiendo yo. Pero era mentira… Tenían justificada su portada para el día de Real Madrid vs Manchester United, tenían justificada la portada antes de su partido de liga ante el Rayo Vallecano o incluso el día siguiente… pero es que se ha ninguneado sistemáticamente al resto de equipos que juegan Competición Europea y al resto de deportes (como por ejemplo el baloncesto, donde antes del partido REAL MADRID vs BARÇA todo era fiesta y jolgorio, pero que después de la eliminación blanca, nunca mas recibimos información).

Pasada la ida de esta jornada Europea, solo tenemos claro que de darse la lógica de que es mejor jugar en casa, y vistos los resultados del primer encuentro, 5 de los 6 equipos españoles deberían de irse a la calle, y solo sobreviviría el LEVANTE (que sobre el papel era el más débil de los 6). Y todo esto a pesar de dejar siempre claro MARCA, que la LIGA BBVA es la mejor del universo y el REAL MADRID y BARÇA los mejores equipos del mundo.

En RECOLETOS se las prometían muy felices antes de su duelo contra el Manchester, al que me imagino que esperaban barrer del campo, y hablaban del REAL MADRID como máximo aspirante al título, con el BARÇA. Sin embargo, los expertos de esta página hablábamos de unos fuertes BAYERN y JUVE (que tenían pinta de equipos campeones) y de una mejoría notable de MANCHESTER UNITED, A.C. MILAN o BORUSIA DORMUND que por historia y calidad en sus plantillas iban a estar en primera linea de combate, dejando una segunda linea para VALENCIA (por historia), MALAGA (por plantilla y juego), PSG (el nuevo rico, sin experiencia pero con muchas ganas), SHALKE 04 (abonado a cuartos y semis los últimos años en EUROPA), GALATASARAY (por sus flamantes nuevos fichajes) o ARSENAL (por plantilla). La realidad les dio una bofetada como acostumbra muchas veces, y solo el BAYERN y la JUVE (los favoritos de RULKO para dar la campanada, ¿Casualidad? NO!!! RULKOPEDIA) han dado un puñetazo en la mesa y se las prometen felices pudiendo dosificar esfuerzos para la vuelta en CASA. El resto serían eliminatorias abiertas o remontadas complicadísimas.

Centrémonos en los equipos españoles…

Y hablando de circos y coliseos que mejor que comenzar por SAN SIRO. Ayer jugó el BARÇA que evidentemente es portada, porqué perdió con un duro resultado que le tiene contra las cuerdas a día de hoy. Lo negativo del BARÇA ayer es TODO. Jugó su peor partido en muchísimo tiempo, contra un rival con mucha experiencia en estas cosas (sobre todo en competición europea) y que tras un gol de dudosa legalidad, se le puso todo a favor para poner en práctica “su juego”. No se engañen amigos CULES, la mejoría empieza en la AUTO-CRITICA, ayer no había escusas, era el día y no se dio la talla. El 2-0 final fue mas que justo, porque el BARÇA fue incapaz de crear peligro real.

¿Es jodido el resultado? Sí!!!

¿Está todo perdido? No!!!

Tiren de “memoria histórica” amigos, el Barça remontó un 2-0 al ARSENAL que se acabó ganando en la prórroga en una épica remontada de RIVALDO y compañía. También tenemos todos el no tan lejano momento de gloría de un SUPER DEPOR al que yo creí que vería levantar la copa ese año (y lo hubiera conseguido de no ser por el OPORTO de MOU y su ROBO ESCANDALOSO), que levantó un 4-1 que traía de MILAN en RIAZOR. Podría dar datos más exactos, pero para eso ya tenéis a la RULKOPEDIA que estoy seguro que os los dará encantado.

¿Como puede el Barça levantar esto?

Por juego, por MESSI, por afición, porque el campo estará en perfectas condiciones, porque las medidas del campo favorecen al juego azul-grana, porque tiene una plantilla con suficientes recursos para dar mas de una alternativa al juego, porque los arbitrajes en Europa tienden a ser mas caseros y un MILAN colgado del larguero se podría llenar rápido de tarjetas que podrían lastrar su rendimiento, porque se lo deben al fútbol por la ofensa de ayer…

¿Que hará el MILAN?

Pues yo lo veo claro, no creo que presione muy arriba como le hace el REAL MADRID al BARÇA porque eso les haría desgastarse mucho en un campo que se hace tan largo como el CAMP NOU. Veo a un MILAN bien ordenado con dos filas de 4 para defenderse de todo, un enganche suelto y un delantero que correrá como loco buscando la contra a la espalda del BARCELONA una y otra vez. Contando la ventaja de la ida y la experiencia que tienen en esto los ITALIANOS, será complicado sorprenderles. La clave estará en marcar antes del descanso (y si son dos mejor) para que ellos tengan que replantearse que hacer, arriesgándose posiblemente a dejar muchos mas huecos.

Ayer también se jugó otro partido de CHAMPIONS LEAGUE, donde el SHALKE 04 me dejó un gran sabor de boca, y de donde saldrá uno de los 8 candidatos al título, que ahora mismo parece mas cercano de tierras Alemanas que Turcas, aunque sigue todo por decidir.

Estos son los resultados de la UCL tras los partidos de IDA

OCTAVOS (Ida) I
Valencia – PSG 1-2
Celtic Glasgow – Juventus 0-3
R. Madrid – Manchester U. 1-1
Shakhtar D. – Borusia D. 2-2
Oporto – Málaga 1-0
Arsenal – Bayern Múnich 1-3
Milan – Barcelona 2-0
Galatasaray – Schalke 04 1-1

Hoy también tenemos los ansiado partidos de vuelta de la EUROPA LEAGUE, donde la visita del equipo Levantino al infierno griego del OLYMPIAKOS debería de ser un mero trámite y donde el ATLETICO DE MADRID deberá hacer una machada increíble para no irse para la calle.

¿Puede clasificarse el Atlético? Sí!!!

¿Porqué? Por juego, por plantilla, por FALÇAO, por ambición, y porque confío ciegamente en la inventiva de SIMEONE para resultados adversos. Aun así está muy jodido y tendrá que marcar antes del descanso (si son dos mejor) para que no le devore el reloj con el paso de los minutos.

Amigo Atléticos, no ser pesimistas… que no os engañe el MARCA, ya no sois el PUPAS. Sois el actual campeón. ¿Que os trajisteis un mal resultado por culpa de un segundo gol que os cayó por ambicionar un mejor resultado? No pasa nada, eso solo habla de vuestra grandeza. A pesar del resultado no jugasteis un mal partido en la IDA, y solo tenéis que afinar la puntería para cambiar las tornas. No quiero que agachéis la cabeza NUNCA, no quiero que vuestra victoria en la final del año pasado contra mi equipo sea en vano.

!!!Defended el título y dejad bien alto el pabellón!!!

Partidos de la EUROPA LEAGUE que se jugarán en la vuelta de hoy… haciendo click a los enlaces iréis a la web de la UEFA para más información.

Rubin 18.00 Atlético
Referee: Ovidiu Alin Hategan (ROU) – Stadium: Stadion Luzhniki, Moscow (RUS)
More »
Dnipro 19.00 Basel
Referee: Deniz Aytekin (GER) – Stadium: Dnipro Arena, Dnipropetrovsk (UKR)
More »
Metalist 19.00 Newcastle
Referee: Serge Gumienny (BEL) – Stadium: Metalist Stadium, Kharkiv (UKR)
More »
Genk 19.00 Stuttgart
Referee: Alon Yefet (ISR) – Stadium: KRC Genk Arena, Genk (BEL)
More »
Lazio 19.00 Mönchengladbach
Referee: Hüseyin Göçek (TUR) – Stadium: Stadio Olimpico, Rome (ITA)
More »
Lyon 19.00 Tottenham
Referee: Wolfgang Stark (GER) – Stadium: Stade de Gerland, Lyon (FRA)
More »
CFR Cluj 19.00 Internazionale
Referee: Pawel Gil (POL) – Stadium: Stadionul Dr. Constantin Rădulescu, Cluj-Napoca (ROU)
More »
Olympiacos 21.05 Levante
Referee: Matej Jug (SVN) – Stadium: Georgios Karaiskakis Stadium, Piraeus (GRE)
More »
Liverpool 21.05 Zenit
Referee: Björn Kuipers (NED) – Stadium: Anfield, Liverpool (ENG)
More »
Bordeaux 21.05 Dynamo Kyiv
Referee: Ivan Bebek (CRO) – Stadium: Stade Chaban-Delmas, Bordeaux (FRA)
More »
Benfica 21.05 Leverkusen
Referee: Pavel Kralovec (CZE) – Stadium: Estádio do Sport Lisboa e Benfica, Lisbon (POR)
More »
Plzeň 21.05 Napoli
Referee: Viktor Kassai (HUN) – Stadium: Stadion města Plzně, Plzen (CZE)
More »
Fenerbahçe 21.05 BATE
Referee: Antony Gautier (FRA) – Stadium: Şükrü Saracoğlu, Istanbul (TUR)
More »
Hannover 21.05 Anji
Referee: Jonas Eriksson (SWE) – Stadium: Hannover Arena, Hannover (GER)
More »
Chelsea 21.05 Sparta Praha
Referee: Aleksandar Stavrev (MKD) – Stadium: Stamford Bridge, London (ENG)
More »
Steaua 21.05 Ajax

No puedo terminar esta crónica tan “romana y circense” sin hablar del rey de los COLISEOS españoles, SAN MAMES. Este campo ya centenario esta viviendo sus últimos días (por cierto quien no haya estado que aproveche la oportunidad, ya que es un ambiente único seas del equipo que seas) y que mejor para despedirlo con honor que el último DERBY VASCO. Este se dará mañana a la noche donde nos encontraremos un campo a rebosar, con una afición entregada y mezclada en las gradas con nuestros hermanos txuri-urdin que serán recibidos con los brazos abiertos en la capital vizcaína. Como pasan los años… todavía me acuerdo del último DERBY en ATOCHA, que pasada. La gente dirá que era feo, o que era pequeño como un futbolin, pero era increíble… se respiraba un ambiente futbolero que por desgracia nunca se ha vivido en el moderno pero frio ANOETA.

Respecto al partido, parte con ventaja una REAL SOCIEDAD que está en un gran momento que contrasta con las dudas que tienen los rojiblancos. Ahora bien, en los DERBYS no importa quien este mejor, ni la clasificación… son partidos distintos, en los que ademas un ATHLETIC que jugará en casa, en un SAN MAMES vistiendo sus mejores galas y donde gracias a dios IRAIZOZ no defenderá la portería, puede y debe dar MAS QUE GUERRA.

San Mames por cierto tiene una historia que mucho tiene que ver con “Panem et Circenses”

El campo del Athletic Club, recibe su nombre del Santo Mamés.

Esta es la historia del mártir.

Según cuenta la leyenda, Mamés (“el que fue amamantado”), del Oriente Bizantino, nació en el seno de una familia modesta. Algunos historiadores datan la fecha de su nacimiento en el 259 y la de su martirio en el 275.

Hijo de Teodoro y Rufina, Mamés nació en prisión al estar encarcelados sus padres por ser cristianos. La madre murió en el parto y el padre murió también muy pronto, siendo ambos elevados a los altares. A partir de entonces, fue criado por una noble patricia, viuda y rica, llamada Ammia, también santa, la cual murió cuando Mamés tenía quince años dejando al joven heredero de su hacienda.

El gobernador de Cesárea de Capadocia (Asia Menor, actual Turquía) sometió a tormentos a Mamés, sin conseguir que abjurara de su fe. Después, lo envió al emperador Aureliano que ordenó someterle a nuevas torturas. Cuenta la leyenda que un ángel lo liberó y le mandó refugiarse en un monte cercano a Cesárea, donde se dedicó al pastoreo.

El gobernador Alejandro lo encuentra y le pone preso. Lo quisieron quemar en el circo pero no lo lograron. Soltaron unos leones y al parecer, Mamés consiguió amansar a los leones a los que había sido entregado en el circo y, ante este portento, decidieron acabar con su vida clavándole un tridente en el abdomen. Sangrando, Mamés consiguió llegar hasta la cueva cerca del teatro. Temerosos de nuevos milagros le mandaron a decapitar, y murió invitado al cielo por los ángeles.

Aunque los datos tradicionales del martirio bajo Aureliano (275 d. C.) no están plenamente confirmados, pueden considerarse verosímiles.

El primer centro de culto a San Mamés fue Cesárea de Capadocia. También tenía santuario en Constantinopla, desde allí trajeron la cabeza del santo al principal centro de culto en Europa, la catedral de Langres (Haute-Marne, Francia), cuyo titular es Saint Mamas, siendo los peregrinos del camino de Santiago quienes trajeron su devoción a España. El santuario Morero en Daroca es el más importante del santo. En la iglesia de Santa María Magdalena en Zaragoza hay un relicario de plata con la cabeza del santo.

San Mamés está en el santoral de Oriente y de Occidente. El Martirologio lo celebra el 17 de agosto, pero la fiesta se celebra el 7 de agosto.

Tradicionalmente, es el protector de las personas con roturas de huesos y de los lactantes. Sin embargo en la localidad de Murero (Zaragoza) se le considera el abogado de los que sufren de hernia.

FUTSAL

Hoy comienza también la gran fiesta del fútbol sala nacional, no os preocupeis que ya os iremos subiendo resultados.

FORMULA 1

Alonso comienza con el Nº3, tiene mejor coche que nunca, esto pinta bien… HUMO, HUMO y mas HUMO, cuando vea 5 carreras seguidas os diré, de momento solo sé que como siempre en los últimos años RED BULL TE DA ALAS.

TENIS

Mención aparte merece NADAL, y no solo por haberse recuperado de una complicada lesión (una vez mas), o por que en su particular pre-temporada ya lleve una final y un título en dos torneos cogiendo cada vez mejor tono físico, NO!!! hay que felicitarle porque siempre habla con cabeza y humildad. Hace poco le leí dar su opinión sobre el dopaje, donde el abogaba por la limpieza por bandera en el deporte profesional, ya que los tramposos dejaban mal al resto que competían limpiamente, echándoles la sombra de la sospecha encima. Hoy le he leído también decir que está muy lejos de los primeros y que irá poco a poco, que ojala pueda llegar a su nivel y competirles de tú a tú… GRANDE RAFA. Dicho esto, os diré a título personal, que vuelva a ser el mismo o no, vuelva a ganar Roland Garros o no, o vuelva a ser el número uno o no, este chaval es seguramente el mejor deportista español de la historia, un gigante dentro y fuera de las pistas, sea simpatizante del REAL MADRID, del MALLORCA, del BARÇA o socio de honor del EIBAR. Me siento orgulloso de haberle podido ver competir y luchar hasta el final cada bola. ¿Que no hubiera hecho RAFA NADAL con el talento innato de ROGER FEDERER?

P.D: Siento la chapa que os he metido hoy, pero es que llevaba 2 semanas sin hacer crónicas y tenía muchas cosas que contaros. Gracias XALAOS.

P.D2: No dejéis de ver la portada en clave humorística del día de nuestro genio particular ElKaran

http://www.anti-marca.com/humor-grafico-protagonistas/14990/

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM