Crónicas

Portada Diario MARCA 18/02/2013 – “Habemus Papam”

Portada Diario MARCA 18/02/2013 – “Habemus Papam”

“Habemus Papam” con esta expresión latina anuncia el cardenal protodiácono al pueblo de Roma (y al mundo) que ya se ha elegido un nuevo pontífice .

Esta elección en Roma podía ser producto del consenso o por aclamación y a partir del sínodo Laterano de 1139 se decretó que dicha elección iba a ser una competencia exclusiva del colegio cardenalicio. (Aunque la historia se ha encargado de demostrar en repetidas ocasiones que el concepto “exclusivo” es extremadamente variable).

Dos son las circunstancias que pueden dar lugar al final de un Pontificado (o “Vacante Apostólica”), iniciándose con ello el periodo de “Sede Vacante” y la necesidad de convocar el cónclave para elegir a un nuevo jefe de la Iglesia católica: el fallecimiento del Papa o su abdicación.

Habiéndose producido la Sede Vacante, el Colegio de Cardenales asume el gobierno de la Iglesia, pero de modo muy matizado. Pudiendo  tomar decisiones en los asuntos ordinarios e inaplazables, así como en lo referente a la preparación del entierro del Pontífice fallecido y la elección del nuevo. En ningún caso pueden innovar, particularmente en lo que se refiere a los procedimientos electorales, ni tampoco ejercer ninguna clase de “suplencia” del Papa. Sus disposiciones sólo seguirán siendo válidas en el siguiente pontificado si el nuevo Papa las confirma expresamente.

Actualmente la situación de Sede Vacante suele durar pocos meses, en parte gracias a las disposiciones de Papas anteriores que tuvieron que hacer frente a situaciones “incómodas” durante periodos de hasta dos años sin nadie ocupando la cátedra de San Pedro.

Como comprendereis al pueblo no le hacía ni puta gracia el vacío de poder y tomaba medidas que “acelerasen” el proceso de elección como el mantener a los cardenales a pan y agua hasta elegir a un nuevo Papa, simple, pero efectivo.

Hasta la elección del Papa Pío X, ya entrado el siglo XX, ciertos monarcas católicos (España, Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, sustituido este último por el Imperio austrohúngaro) ostentaban cierto derecho de exclusión en las elecciones papales, pudiendo vetar la elección de un cardenal al considerarlo persona non grata, esta práctica fue prohibida definitivamente bajo pena de excomunión por este Papa. No olvidemos que durante siglos el poder que ostentaba el Papado ha sido objeto de codicia por parte de todos los reyes europeos, así que a nadie debe sorprender ninguna maniobra (ni política ni militar) que les permitiera controlar dicho poder.

Una vez hecho el recuento por parte de los Cardenales Escrutadores, que son elegidos al azar, que contabilizan delaten de todos loe electores los votos recogidos. Los Revisores supervisan supervisan las notas de los Escrutadores y revisan los votos, para asegurarse de que aquéllos han cumplido con su cometido.

Si ninguno de los candidatos obtiene dos tercios de los votos al final de cada sesión se queman en una estufa las papeletas así como las notas de los Escrutadores, se añade paja húmeda para que el humo resultante sea negro, indicando así que la elección proseguirá.

En caso de que un candidato obtenga la mayoría requerida el proceso es conocido por todos y tras preguntar al candidato si acepta el puesto y el nombre que asumirá es presentado al pueblo de Roma como nuevo Arzobispo de la ciudad y, por ende, jefe de la Iglesia Católica.


Es un año revuelto en la Iglesia Blanca, los diáconos de Recoletos han anunciado ya varias coas “Habemus Fábrica” (José Rodríguez, Jesé…), “Habemus mejor portero del mundo” (Iker), “Habemus otro portero” (Adán), “Habemus nuevo portero porque el anterior no convencía a nadie” (Diego López), “Habemus defensa” (Varane), “Habemus un entrenador de la ostia” y “Habemus ostias para el entrenador”… y así podría seguir hasta el infinito y más allá…

Hoy MARCA lo tenía fácil para elaborar una portada auténticamente polideportiva, pero otra vez los cardenales de recoletos han elegido por amplia mayoría dedicarle casi todo el espacio al “único” partido de LIGA que parece que se jugó ayer: el duelo entre el Real Madrid y un Rayo Vallecano tan valiente como inoperante en ataque… y es que el Madrid encaró el partido muy rápidamente gracias al olfato de un Morata que, de momento, está aprovechando las ocasiones que le da Mourinho, lástima que estas sean gotas de rocío en el desierto y fuera sustituido cuando Sergio Ramos vio la segunda amarilla, tan justa como innecesaria…

Muchas veces creo que el Real Madrid debería fichar (si no lo tiene ya) los servicios de un psicólogo, porque posee una pareja de defensas centrales que tiene un nivel futbolístico tan notable como faltos de cabeza.

Pero a lo que iba, el Madrid vio como con el marcador a favor y con uno menos la opción más lógica teniendo en cuenta sus efectivos era el contraataque, discutible la elección de Morata como sacrificado cuando tienes a Kaká en el campo, pero asumo que hay que poner al brasileño en el escaparate lo máximo que se pueda y a ver si alguien pica y se lo lleva en verano… yo hubiera dejado a Morata, sin dudarlo…

El árbitro pues fallando clamorosamente en varios lances del partido, penalty de Coentrao, piscinazos de Piti no sancionados (ya os digo yo que unas cuantas tarjetas a piscinazos y se acabaría tanta tontería), pero ni mucho menos comparto las quejas de un Karanka al que veo intentando asirse con el fanatismo de un converso al papel de vocero de Mou en vista de que su futuro está más que ligado al de Setubal.

Tampoco comparto las declaraciones de Sergio Ramos, en todo caso habría que decir que es muy fácil expulsar a Sergio Ramos cuando Sergio Ramos da todos los motivos para ello, pero es que es fácil expulsarle a él y a todo hijo de vecino que cometa esas infracciones… o al menos debería ser igual de fácil, sea Ramos, Alves, Ballesteros o mi tía la de Huelva…

Más de acuerdo estoy con el de Camas cuando le manda el recadito a Mou, en el fútbol o ganan todos o pierden todos, dejémonos de lo fácil, de personalizar a la estrella, de acusar al sospechoso habitual, esto son once contra once y en todo caso el que señala suele tener tanta parte de culpa como el señalado.

Pero de ahí a que estas declaraciones ocupen portada… hombre… siendo MARCA no me sorprende, es más lo encuentro hasta normal en ellos, huelen la sangre y como los tiburones ahí están, listos para darse un festín, tras el rifirrafe Mou – Casillas toca el segundo asalto Ramos – Mou, casi un clásico en lo que a desencuentros se refiere.

En cuanto al resto de la LIGA (porque sí, queridos míos, hubo más partidos de LIGA) el SEGUNDO clasificado, el Atlético de Madrid volvió por sus fueros tras el tropiezo en Vallecas y le dio un repaso al Valladolid. Veo a los colchoneros bastante firmes y estoy seguro que Simeone no va a dejar que baje el nivel de tensión en ningún momento.

Por otro lado el Vasco Aguirre parece que está consiguiendo enderezar el rumbo de los periquitos y tras la victoria en la Catedral esta vez la víctima del Espanyol fue un Betis que alterna buenas actuaciones con derrotas… ahora veremos si los periquitos vuelven a sufrir el vértigo que les caracteriza cada vez que se susurra Europa en Cornellà…

En otro orden de cosas y porque no sólo de fútbol vive el hombre alegrarnos por la victoria de Nadal en el Torneo de Sao Paulo frente a Nabaldian, aún le falta mucho para ser la apisonadora a la que nos tenía acostumbrados, y quizás nunca vuelva a ser el que era, pero no puedo sino alegrarme sinceramente por su recuperación, felicidades Rafa… para mí esto debería haber sido la portada central, el retorno de un grande… pero nooooooo, hace falta mucho más para quitarle el  protagonismo al Real Madrid…

Lamentable MARCA en su elección de prioridades, una vez más.

En cuanto al juicio de la operación Puerto vuelve a sonar el nombre de Marta, asumo que será la Domínguez porque claro en portada tampoco especifican nada más, como si Marta sólo hubiera una… periodismo en estado puro, me sorprende que no aprovechen y sigan dándole al tema de Pistorius, la verdad…

Pero en el mundo han pasado más cosas, como un All Star de la NBA al que MARCA ha condenado al ostracismo (¿será porque no está Pau este año?), o por ejemplo la exclusión de la lucha del programa olímpico, sí esta disciplina que nos deparó una medalla de bronce de mano de “Iron” Maider Unda… Ahí está MARCA, defendiendo los interes*… ah, no que eso no vende ni  importa… sólo una vez cada cuatro años… ¿qué importa que la lucha sea uno de los cinco deportes fundacionales del movimiento olímpico (tanto en su versión clásica como en su versión moderna)? Por lo que se veo todo importa según la audiencia televisiva (y el dinero que eso implica) que genere… el adiós definitivo del poco espíritu olímpico que podía quedar…

Pero eso no es portada, ¿para qué? Esta claro que en MARCA “Habent prioritatibus” y esas no son precisamente las de todas las aficiones…

¡Salud y cervezas!

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas

"Omnia Mutantur, nihil interit" que diría Ovidio.

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM