Crónicas

Portada Diario Marca 8/02/2013 – “Es la final anticipada”

Portada Diario Marca 8/02/2013 – “Es la final anticipada”
Gimme

Portada Diario Marca 8/02/2012 – “Es la final anticipada”

¡Afortunados sean los entrecomillados de Marca, porque de ellos será el reino de las dudosas citas!

No piensen mal, se lo ruego. Ni por un instante se me ocurriría dudar, sin prueba alguna, de la falta de veracidad o exactitud de sus citas. Aunque mi posición de lector me habilite para no tener que justificar ninguna de mis alocadas acusaciones. Lo raro sería que lo hicieran ustedes, que son los profesionales del sector, ¿verdad? O incluso que lo defendieran públicamente sin reparo alguno. Es algo que sólo podría ocurrir en un universo paralelo, no me cabe duda.

Así que intentemos no dejarnos llevar. Asumamos que ese gran tipo grandote que se oculta  en la foto correspondiente  y que tuvo la habilidad para  jugar  en dos grandes clubes europeos ha dicho lo que ustedes destacan con su sustantivo,  adjetivo y verbo. Es una opinión destacada, no me cabe duda. Eso asumiendo, claro está, que el gigante holandés siga la actualidad de cada uno de sus equipos, ya que quizá más de uno podría opinar que hace unos cuantos años que se marchó del equipo blanco (entre aplausos  y el merecido cariño de la afición) y unos cuantos más del local de Old Trafford.

Desde luego, es un juicio de valor respetable como el que más. Aunque no sé por qué me da que quizá le falte algo de contexto. Algo referente a que lo que se juegan ambos equipos es un pase a cuartos de final. Lo que, si las matemáticas no me fallan, quiere decir que existen otros catorce candidatos a hacerse con la orejona este año. Entre ellos, quién lo diría, equipos que la han ganado estos últimos años, otros que practican un fútbol atractivo, o que pueden ser un hueso duro de roer para cualquier rival. Por no mencionar que entre ellos hay otros tres clubes nacionales que optan al título, aparte del Real Madrid o los Red Devils. Barcelona, Málaga, Valencia, Borussia Dortmund, A.C. Milan, Bayern de Munich…Díganme, ¿no creen que podrían anticipar finales también? ¿O es una final con derecho de admisión reservado?

La verdad, esta portada está perdiendo valor informativo por momentos. Igual merecía un espacio más discreto en las páginas interiores. No sé qué ha podido ocurrir. Aunque ahora me fijo en la parte de arriba. ¿Baloncesto? ¿Copa del Rey? ¿Real Madrid – Barcelona? ¿Pero eso qué es?

Entiendo. Así que ayer hubo eliminatoria de cuartos. Oigan, para ser baloncesto europeo, ¿ese marcador no es un poco desproporcionado? ¿Dos prórrogas? No me diga. ¿Buen partido? Así que emocionante y a un gran nivel, ya veo. ¿Quién acabó ganando? Disculpe, ¿puede hablar más alto? No le he oído bien, ¿voy a tener que llamar a los que comentaron el partido en televisión? ¿Cómo que baja por depresión?

Oigan, sí fue un partido tan bonito, ¿por qué no destacarlo en portada? Por aquello de la rabiosa actualidad, ya saben. Gloriosos vencedores, honorables vencidos, en ese plan. No, no, no. Yo me llamo Gimme, no “¡¡Seguridad!!”. Pero oiga. Oiga. No es necesario empujar. ¿Y esa mordaza de dónde ha salido? ¡Oiga!

El otro show: Buba, por Roberto Bolaño

Leer este cuento en su formato original de Bolaño es llamar a la mala reputación. No es fácil evitar miradas y comentarios reprobatorios en el transporte público cuando te ocultas tras una portada donde puede leerse Putas asesinas a varios metros de distancia. De no haber sido de propiedad pública quizá habría considerado ponerle unas tapas monocromas. Lo que fuera con tal de evitar los ojos asustados de esa pobre señora sexagenaria del asiento de enfrente.

Putas asesinas es otro de los excelentes cuentos del recopilatorio homónimo del autor chileno. Buba, por su temática futbolera, es una de las piezas que recuerdo con más cariño. A día de hoy, el género cuentista – adulto -se encuentra en franca depresión debido a su escaso perfil comercial, motivo por el que cada vez resulta más difícil encontrar editores dispuestos a arriesgar con el formato. En el caso de Bolaño, quizás debido a la estampa de maldito que su suicidio en parte propició, podemos contar con tres recopilatorios más aparte del ya citado: Llamadas telefónicas, El gaucho insufrible y El secreto de mal.

Buba, dedicado al también escritor Juan Villoro, cuenta la historia desde la perspectiva de Acevedo, un extremo izquierdo argentino que ficha por el  Barcelona (aunque como en todas las demás referencias el nombre real no se cita o se camufla) relatando cómo acabó compartiendo habitación con un misterioso mediocampista africano, con el que se unirá en curiosos ritos con el fin de conjurar –literalmente – la victoria del equipo.  Más tarde, algo perdido en el lado menos glamuroso del fútbol, Acevedo no podrá dejar de preguntarse por la verdadera naturaleza de su compañero de equipo. Un relato de otra época. Quizá de otros métodos.

Párrafos cortos y sencillos, sin decoración y con un lenguaje más bien llano, el escenario no difiere del resto de obras de Bolaño: ambientaciones oscuras, misterios, sexo y  un gran estilo es lo que para algunos convierte al chileno en un excelente escritor, aupado por la crítica y la venta, como tantos otros, tras su temprana muerte. Si les gusta el relato, no duden en atacar con uñas y dientes cualquiera de sus novelas, desde la negra Los detectives salvajes hasta la titánica 2666 (y digo titánica por no decir que un ejemplar cualquiera puede usarse como arma contundente).

Partidos destacados este fin de semana:

Manchester United – Everton (Domingo 10, 17:00) – Barclays Premier League

Lazio – Napoles (Sábado 9, 20:45) – Serie A

Bayern de Munich – Shalke 04 (Sábado 9, 18:30) – Bundesliga

Real Madrid – Sevilla (Sábado 9, 22:00) – Liga BBVA

Esta semana, aprovechando el amistoso jugado el miércoles contra Uruguay, cerramos promocionando al único – pero genial – grupo que conozco por esos lares. Imprescindible buen humor:

El Cuarteto de Nos – Ya no sé qué hacer conmigo

¡Feliz fin de semana, antimarquistas!

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM