Crónicas

Portada Diario Marca 01/02/2013 – No tengo miedo

Portada Diario Marca 01/02/2013 – No tengo miedo
Gimme

Varane Barcelona Sevilla Atletico Messi Arbeloa Marca

Malatesta  Os repito que vengo en son de paz. Bebed tranquilo, que no ha llegado vuestra hora, ni la mía. Nos encontraremos de nuevo, y en esa ocasión espero darme más arte. Quiero acuchillar a vuestra merced con calma, espacio y tiempo. Se trata de una cuestión personal. Profesional, incluso. Y de profesional a profesional ajustaremos cuentas.

Alatriste Se hará como os plazca. Siempre seréis mi enemigo predilecto. Mi ojito derecho.

Malatesta Yo no soy un enemigo. Soy un adversario. ¿Advertís la diferencia?… Un adversario os respeta, aunque os mate por la espalda. Los enemigos son otra cosa… Un enemigo os detesta, aunque os halague y abrace.

Arturo Pérez-Reverte – El caballero del jubón amarillo (serie Capitán Alatriste)

Gentileshombres de Marca, decidme ¿advertís la diferencia? ¿Entre honor y cuchillada rastrera? ¿Entre competitividad y  guerra torera? ¿Entre el fútbol y las brevas? ¿Entre lo que dicta la pelota y las campañas zalameras? ¿Entre periodistas y… bufones sin maneras?

La respuesta es – una vez más- un rotundo no. En Marca sólo entienden de bilis futbolística, sin ser la portada de hoy el mejor ejemplo, pero sí un engaño visual que puede confundir a más de uno. He de reconocerlo: la portada es sugerente para el madridista medio. Varane, nuevo héroe de marketing que destacó por su buen hacer durante su estreno en el Clásico de anteayer, aparece rodeado de jugadores del Barça, aparentemente hipnotizados – y convenientemente aplastados por el teleobjetivo- porque el joven francés está tocando un balón…Probablemente en defensa.

Cualquiera que no hubiera visto el partido podría pensar que esa fue la tónica general. Sólo debe echar un vistazo a los datos para salir de su error y comprobar que fue el Barcelona quien dominó la posesión y dispuso de  ocasiones –algunas escandalosamente claras –  para llevarse el partido, si bien el Real Madrid pudo adelantarse igualmente en algunas fases en base a contraataques y algunas buenas jugadas.

Varane hizo un gran partido, cierto. Y no tiene miedo, perfecto. Tampoco tiene de qué, al fin y al cabo hablamos de un deporte, no de la batalla de Stalingrado. Pero eso es porque nadie le ha contado aún lo que es el gafe de Marca. Ya he confesado alguna vez en la página mi afinidad por este central con proyección, gran regalo que dejó Zidane antes de alejarse discretamente. Por favor, no le gaféis. Diecinueve años son pocos para que te echen maldiciones tan potentes. Por suerte, es posible que la bendición de Fernando Hierro pueda protegerle, aunque me pregunto cuándo alabar a un jugador se convirtió en un acto de mecenazgo tan litúrgico. Que con esa libertad semántica que Marca se toma salimos todos del estadio en sotana y alzacuellos.

 

Pero para qué hablar de fútbol. Lo importante es el supuesto (y digo supuesto porque la habladuría no es una fuente periodística válida) intercambio de adjetivos entre Lionel Messi y Álvaro Arbeloa tras el partido. Quizás tengamos entre manos un nuevo caso de WhatsappGate, y la información fue filtrada mediante un complejo código de iconos de caritas sonrientes enviados desde un móvil cercano al parking, anónimo pero por supuesto fiable. Suerte que en la redacción marquista disponen de los servicios de un par de criptógrafos muy capaces. Son los que normalmente desentrañan las estadísticas para sacar esos datos con los que regalarnos la vista de cuando en cuando (véase  Real Madrid, campeón de una liga imaginaria).

Como pueden ver arriba, ayer se jugó el otro (léase con tono cansino) partido de ida de semifinales de Copa del Rey entre Atlético de Madrid y Sevilla. Servidor solo puedo ver una última media hora de carambolas en ambas áreas y mucho juego brusco, especialmente por parte del Sevilla, que acabó algo desquiciado. Tres goles en tres penaltis, todos pitados por mano y que supusieron la expulsión de un jugador por equipo (Spahic y Godín), fiesta la que en los últimos minutos se unió Fernando Navarro al ver la segunda amarilla. Diego Costa y Negredo fueron los realizadores de las penas máximas.

El otro show: Looking for Eric, de Ken Loach

Confieso. Esta es una sección a prueba que he maquinando con ilusión durante este par de semanas. Detesto cordialmente lo que daremos en llamar el show panem et circenses futbolístico: medios marrulleros, tertulias de baratillo y entremés, comentarios faltuscos y en resumen, toda la iconografía y marea negra de desinformación que maneja, alimenta y controla el mundo orbital del balompié. Se acumula como un vertedero infinito  en nuestras cabezas y en el ambiente, y a veces no nos deja ver lo maravilloso que puede llegar a ser el deporte rey.

En este pequeño apartado me gustaría comentar el otro show.  Aquel en que el que el fútbol inspira tal pasión que gritarlo y celebrarlo no es suficiente. Ocurre que unos pocos tienen la habilidad y medios para mostrarnos algo más a través de su creación. Echar un  pequeño vistazo a ese otro show es el objetivo de este apartado.

“I’m not a man, I am Cantona”

Looking for Eric (Buscando a Eric) es una película sencilla, discreta en producción y con un reparto desconocido para el gran público a excepción del gran invitado estrella: Eric Cantona. Futbolista icónico como pocos, tras su retirada de los campos el francés ha conseguido mantenerse en el subconsciente general gracias a un gran carisma y a una pequeña pero bien escogida carrera como actor. Raros son casos como el suyo, ya que si hay algo que no abunde en césped de los estadios son grandes personalidades sin balón de por medio. Quizá el único caso similar sea el del Cascanueces Vinnie Jones gracias a sus sonadas apariciones en las películas de Guy Ritchie Lock & Stock  y Snatch: Cerdos y Diamantes.

La película se desarrolla (como no) en Manchester, donde Eric Bishop, un cartero fanático del United y antiguo hincha de asiento fijo en Old Trafford se encuentra al borde de la depresión crónica: sus hijos adoptivos no le respetan, se siente inútil y demasiado mayor, y parece incapaz de superar la separación con su antigua mujer. Cantona, su ídolo e inspiración, aparecerá para intentar ayudarle a reconducir su vida hablando, en el trayecto, sobre la de ambos. Sobre el director y su filmografía, poco más se puede añadir a la información que puede hallarse en Internet. Un cine alternativo, social, comprometido sí se quiere. Quizá no mejor, pero sin duda diferente. Os dejo el tráiler y un aplauso al hombre del cuello subido, King Eric. 

Looking for Eric – Trailer

Partidos destacados este fin de semana:

Valencia  – Barcelona (Domingo 3, 19:00) – Liga BBVA

Manchester City – Liverpool (Domingo 3, 17:00) – Premier League

Milan – Udinese (Domingo 3, 20:45) – Serie A

Bayer Leverkusen – Borussia Dortmund (Domingo 3, 17:30) – Bundesliga

Bueno, con esto acaba mi primera crónica oficial como anti-marquista de los viernes. Disculpad el manuscrito milenario, uno siempre teme quedarse corto y hay que explicar las secciones un poco. Prometo ser más sintético, aunque me han llegado órdenes de arriba y por lo visto me tengo que presentar (perdón por adelantado). Cortita y al pie, que ya me conocéis:

Madridista de sentimiento, del Girondins por relación familiar y red devil por Cantona. Lector de Anti-Marca desde hace mucho, usuario activo desde hace menos, novato en la sala de redacción hasta el fin de los tiempos. Entiendo de fútbol lo que Gravesen de arte moderno. Ah, y soy melómano. Una de las que ponen de buen humor:

Sunny – Bobby Hebb

Recordaros por último que podéis animaros a colaborar con la nueva sección de AM Este es mi club a través del mail habitual, por un fútbol más plural. ¡El gran Muramasa os recibirá con los brazos abiertos!

¡Feliz fin de semana, antimarquistas!

Twitter: @Gimme_a_fix

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Gimme

"When the seagulls follow the trawler, it is because they think that sardines will be thrown into the sea"

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM