Crónicas

Portada Diario Marca 25/01/2013 “J’accuse” (By Kiasyd)

Portada Diario Marca 25/01/2013 “J’accuse” (By Kiasyd)
DjDolly

Francia y Alemania acumulan un largo historial de dimes y diretes (no os vayais a pensar

En 1894, el caso Dreyfus sale a la luz, y se acusa al capitán Alfred Dreyfus, de treinta y cinco años, judío y alsaciano, de alta traición. Pese a las declaraciones de inocencia del acusado, declaraciones que no se hacen públicas, se lo condena a cumplir cadena perpetua en la isla del Diablo, en la Guayana francesa.

A pesar de la aparición de irrefutables pruebas que demuestran la inocencia de Dreyfus e inculpan al auténtico culpable, el comandante Ferdinand Walsin Esterhazy , los tribunales militares se niegan a revisar el caso Dreyfus y tratan de sofocar el escándalo, pero no logran evitar que algunos rumores alerten a personalidades de la izquierda.

En 1897, con la ayuda del periodista Bernard Lazare, del senador Scheurer-Kestner y del diputado Joseph Reinach, Mathieu Dreyfus, hermano de Alfred, promueve una campaña en Le Figaro para exigir que se investigue a Esterhazy y se revise el juicio de 1894. Los conservadores reaccionan de inmediato. Indignado, Émile Zola, próximo a la izquierda radical y a grupos socialistas, entra en liza. La campaña de Le Figaro rompe la conspiración de silencio.

En diciembre de 1897, Esterhazy, cuya letra es idéntica a la de los facsimiles del escrito que la prensa ha reproducido, es inculpado y comparece ante un tribunal militar sin embargo los jueces lo absuelven en enero de 1898.

Zola, consciente de los riesgos que corre, plantea la cuestión ante la opinión pública en su célebre carta al presidente de la República, titulada Yo acuso (J’accuse) publicada el 13 de enero en L’Aurore. Ese mismo día, la policía detiene al teniente coronel Picquart, el descubridor de las pruebas que exoneraban a Dreyfus.

La polémica enardece al país y se desencadenan las hostilidades entre la derecha militarista y la izquierda socialista o radical.

Yo acuso, sí, yo acuso, tomando como ejemplo el título de la carta que Emile Zola dirigió a Felix Faure, entonces Presidente de Francia, a MARCA de mentir, repetida y reiteradamente a sus lectores.

Yo acuso a MARCA de vender humo de manera y organizar campañas que menoscaban la honorabilidad, la honestidad y la legalidad de los títulos que han conseguido otros equipos que no son el Real Madrid y de ningunear cualquier deporte salvo que el club blanco tenga sección y sea el vencedor de la competición.

Yo acuso a MARCA de haber gastado la cuota de credibilidad que una vez tuvo, cuando realmente sí hacía periodismo deportivo, en aras de las ventas del planfletismo barato, vendiendo su alma al diablo para obtener pingües beneficios y exclusivas de medio pelo.

Yo acuso a MARCA de tergiversar la verdad, de efectuar una campaña de lavado de cerebro donde si no comulgas con el mensaje que se envía eres un mal seguidor, donde las voces fuera del libreto que marca el discurso oficial son silenciadas y donde TODO vale con tal de vender.

Yo acuso a MARCA de haber cruzado demasiadas veces la línea roja que separa la verdad, los hechos de la imaginación, llenando de patrañas y mala fe, MUCHA mala fe las páginas de su diario, convirtiéndose de “contador de hechos” a profeta de LA verdad, de SU verdad.

Yo acuso a MARCA de ser un ejemplo, claro y vergonzante de la deriva que el periodismo de este país ha sufrido, perdiendo toda clase de respetabilidad.

Y es que MARCA ha respondido ofendido al comunicado de ayer de Florentino en el que denunciaba la mentira que aparecía en primera plana en el día de ayer. Habló de putas “La Tacones”.

Una reacción tan contundente que, sin embargo, no ha tenido otra reacción más que la denuncia a voz en grito, ni una sola reacción en el ámbito judicial que es donde pertoca defender la honorabilidad en el caso de verse este menoscabado (antes, tocaban pistolas o floretes, armás más nobles para tiempos también más inocentes que no menos hijoputescos).

Llamadme malpensado pero mucho me temo que la salida a la palestra de Florentino no es sino una enorme mascarada para presentarnos el sainete de turno, donde dos enamorados pasan toda la obra enganchados de los pelos para acabar declarándose amor eterno…

Y es que yo acuso, sí yo acuso, a Florentino Pérez de ser la voz cantante de todo lo importante que se publica en MARCA, donde durante años no ha salido ninguna información sin el consentimiento y beneplácito de la cúpula madridista.

Yo acuso a Florentino Pérez de usar a los medios de comunicación, y MARCA como uno de los correveidile principales, para aborregar a la masa de socios que forman parte de esa institución llamada Real Madrid Club de Futbol con el fin de ocultar sus verdaderas intenciones acerca de la reforma del Bernabeu y las consiguientes plusvalías que le reportará dicho proyecto a su empresa ACS.

Yo acuso a Florentino Pérez de aborregar a los socios y hacerles comulgar con ruedas de molino para enmascarar su pésima gestión deportiva, una de las razones principales por las cuales los socios deberían elegir a sus dirigentes y que por motivos aún no completamente aclarados (lavado de cerebro masivo mediante) parece ser obviada.

Yo acuso a Florentino Pérez de huir durante su primer mandato, de despedirse a la francesa cuando venían mal dadas, de ser incapaz de afrontar y superar el hecho de que había un rival que tras años de sequía había armado un proyecto con cara y ojos y ofrecer una respuesta adecuada al nivel que se le suponía… años después, en su impagable regreso a la arena del Bernabeu, ha seguido sin dar más respuesta que la desnaturalización de la personalidad del club en aras de la victoria.

Yo acuso…

¡Salud y cervezas!

Pd. Qué quereis que os diga, yo iba a comentaros el partido fantástico que se vivió ayer en la Rosaleda, pero al ver esta portada me ardió la sangre…

 

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

Actualización NBA – Crónica DiarioAM 15/02/2019

gjdeleven15 febrero, 2019

UEFA Champions League: Ajax 1 – 2 Real Madrid – Crónica Diario AM 14/02/2019

churchill14 febrero, 2019

Vuelve la Champions League – Crónica Diario AM 12/02/2019

DjDolly12 febrero, 2019

Convocatoria Suprema – Crónica Diario AM 11/02/2019

errante11 febrero, 2019

Nuevamente es domingo – Crónica Diario AM 10/02/2019

errante10 febrero, 2019

Etiología futbolera – Crónica Diario AM 07/02/2019

errante7 febrero, 2019

Copyright © 2015 DiarioAM