Crónicas

Portada Diario Marca 03/11/2012 – El viejo cuentacuentos

Portada Diario Marca 03/11/2012 – El viejo cuentacuentos
Anz

Saludos compañeros:

Existe un mito de sobra conocido por todos que narra la hazaña de un valiente corredor y soldado griego, el cual se lanzó como alma que lleva el diablo por entre los escarpados terrenos que separaban Atenas de Esparta, con el único fin de pedir ayuda ante la inminente batalla que iba a producirse entre griegos y persas.

Emplear tan sólo dos días en recorrer la distancia existente entre ambas capitales (240 km) unida a la dificultad que entrañaba el trayecto hace poco menos que épica la gesta de este héroe de leyenda.

Como colofón final, esta historia no puede carecer de la tragedia inherente a todo relato griego. Nuestro joven guerrero participo en la batalla decisiva y tras derrotar a su enemigo natural fue enviado de nuevo a la capital ateniense para proclamar la histórica victoria, ese camino de la victoria tenía algo mas de 42 km. Al llega de su boca tan sólo salieron las palabras “Hemos vencido” antes de caer muerto al suelo.

Su nombre era Filípides y la batalla que aconteció y seguramente ya habréis adivinado era la de Maratón, aquella que dio nombre a la prueba de distancia por excelencia.

Estatua de Filípedes en Maratón

El conocimiento de esta hazaña se la debemos a Herodoto, el cual plasmó en un poema todo lo acontecido 30 años antes, de lo que se recoge que no lo pudo presenciar y que posiblemente se basó en las narraciones populares para su confección. Después del gran historiador heleno podemos encontrar a lo largo de los tiempos numerosos cambios o añadidos tanto de distancias, tiempos o incluso protagonistas. Es lo que ocurre siempre con la Historia, que depende enormemente de quien la cuenta.

A día de hoy los historiadores tienen serias dudas sobre la existencia del tal Filípedes o de que ningún otro ser humano pudiera realizar aquella gesta en aquellos tiempos. Nunca lo sabremos realmente pero algunas historias son preciosas y por eso preferimos creérnoslas.

Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que escuchamos, quizás ocurra que las gestas que se cantan no son tan bonitas como la melosa voz que las transmite, pudiera ser que las proezas ensalzadas en el calor de la épica no fueran mas que fríos datos en un mar de estadísticas y que seguramente el viejo cuentacuentos tenga de nuevo el oscuro interés de seguir elevando hasta el Olimpo a las estrellas de sus historias, para que de su boca salgan siempre palabras expectantes para una multitud necesitada de mas héroes de cuento que de villanos de carne y hueso.

Que tengáis un feliz y deportivo fin de semana.

Pd.- Añadir que desde el año 1983 existe una prueba que rememora las aventuras de Filípedes. Se trata del Spartathlon, una prueba enormemente exigente a la que sólo acceden deportistas con resultados probados y que toma salida en Atenas para terminar en Esparta tras 246 km.

Y para los soñadores dejar este único dato, el record de la prueba lo posee un griego con una marca de 20 horas y 25 minutos.

 

¿Te gusta esta entrada?

0
Crónicas
Anz

More in Crónicas

Ronda de fútbol femenino – Crónica Diario AM 09/12/2018

Ella9 diciembre, 2018

NBA: Semana 7 – Crónica DiarioAM 0712/2018

gjdeleven7 diciembre, 2018

Las notas: noviembre 2018 – Crónica Diario AM 04/12/2018

churchill4 diciembre, 2018

Noticias breves – Crónica Diario AM 03/12/2018

eltpm253 diciembre, 2018

Energúmenos everywhere – Crónica Diario AM 02/12/2018

Ella2 diciembre, 2018

NBA: Semana 6 – Crónica DiarioAM 30/11/2018

gjdeleven30 noviembre, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM